Rubalcaba critica el tic autoritario de Rajoy y lo achaca a la desunión de PP

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy los tics "autoritarios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ha achacado a la falta de cohesión del PP debido a la convulsión que ha vivido ese partido en las últimas semanas y a su ausencia de debate interno y de ideas.

Madrid, 3 feb.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy los tics "autoritarios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ha achacado a la falta de cohesión del PP debido a la convulsión que ha vivido ese partido en las últimas semanas y a su ausencia de debate interno y de ideas.

Un día después de que Rajoy arremetiera contra él en la clausura de la Convención Nacional del PP y le mandara callar o reconocer los esfuerzos que se están haciendo para salir del "calvario" en el que el Gobierno de Zapatero dejó a España, Rubalcaba ha querido comparecer en rueda de prensa para replicar al presidente.

Las duras palabras de Rajoy, a su juicio, no tienen nada que ver con su persona, sino que obedecen a la necesidad de "tirar de manual" y buscar un enemigo externo ante la desunión interna en el Partido Popular.

"Un buen adversario externo, una buena andanada contra los de fuera suele ser lo que más une a los de dentro cuando no hay nada más para unir", ha apostillado en alusión implícita a los avatares que en las últimas semanas han conmocionado al PP, como la renuncia de Jaime Mayor Oreja a seguir encabezando la lista a las elecciones europeas, la marcha a Vox de Alejo Vidal-Quadras o las discrepancias obre la reforma del aborto.

A su entender, no es la primera vez que el PP y el Gobierno recurren a la figura del "adversario externo" y ha apuntado que ya emplearon la misma técnica ante la privatización sanitaria en Madrid, arremetiendo contra los profesionales sanitarios, o con la ley Wert y sus críticas a los docentes.

Con todo, ha considerado "muy llamativa" y "muy preocupante" la "pulsión autoritaria" de Rajoy al mandarle callar y ha aseverado que el PSOE no está dispuesto a consentirla.

Más allá de ese análisis, ha subrayado que lo cierto es que hay "muchos millones de ciudadanos que lo están pasando mal" y que Rajoy, "en lugar de hacer callar a la oposición, que no lo va a conseguir, debería dirigirse a los ciudadanos a los que hace sufrir y les explique".

"Que no me mande callar a mí, que, por cierto, no me voy a callar, y que hable con los españoles a los que sus políticas coloca en un escenario de sufrimiento", ha remachado, convencido de que "lo peor está por llegar" para muchos colectivos, como pensionistas, becados o enfermos crónicos, porque el Gobierno de Rajoy "lo único que ha hecho flotar en este país son los yates".

Ese razonamiento le ha llevado a hablar de la recuperación económica y, aunque ha recalcado que los socialistas siempre van a alegrarse de las buenas noticias económicas, ha reiterado que hay muchos sectores que todavía lo van a pasar peor por culpa de las políticas del Gobierno.

También ha insistido en que Rajoy tiene que hablar y explicar todo lo relacionado con los casos Gürtel y Bárcenas para dar cuenta de la supuesta financiación irregular del PP durante 20 años.

Ahora bien, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el PSOE no va a cambiar su línea de intentar consensuar con el Ejecutivo las políticas de Estado, como el terrorismo o Europa, "diga lo que diga el presidente".

Del segundo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE, que se cumple mañana, ha preferido no opinar hoy y se ha limitado a decir: "Han pasado dos años hacia atrás y quiero que pasen dos hacia adelante".

Respecto a la lista para las elecciones europeas, ha sostenido que todavía no ha "tomado ninguna decisión", aunque lo hará "a no mucho tardar", y no ha querido hablar del posible tándem Elena Valenciano-Ramón Jáuregui para encabezarla ni de si se van a incluir en los primeros puestos a muchos ex ministros.

"No he tomado ninguna decisión sobre la lista; la daré a conocer cuando la tome, porque no es una decisión sólo mía; yo tengo la iniciativa, pero la quiero hablar con más gente", ha afirmado.

Se ha quejado igualmente de que "nadie haya informado" a los socialistas de los datos presupuestarios que publica hoy la web de la Casa del Rey y ha defendido que los grupos parlamentarios tienen que disponer de esa información.

"La transparencia nos parece bien, la hemos reclamado, pero respecto al contenido no tengo absolutamente ninguna información; nadie nos ha informado de nada", ha criticado el líder socialista.

Mostrar comentarios