Rubalcaba dice que cuando disminuye el riesgo "disminuye la protección" en el país vasco.


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cuando "disminuye el riesgo" de atentado terrorista en el País Vasco, también "disminuye la protección" de sus potenciales víctimas.
El número dos del Ejecutivo explicó así el plan de reducción de escoltas en el País Vasco, que está poniendo en marcha el Gobierno de Patxi López.
Rubalcaba explicó que se trata de una "decisión que toma la Ertzaintza o la Policía en su caso, son decisiones profesionales que obedecen a la evaluación de riesgo que se hace en cada momento".
"Que sube el riesgo, aumenta la protección; que baja el riesgo, disminuye la protección", sentenció antes de afirmar que "son decisiones de la policía que el ministro cumple y el consejero también".
El planteamiento inicial del Gobierno vasco contempla reducir a uno los dos guardaespaldas que hasta la fecha han disfrutado en el País Vasco los ediles del PP y del PSOE, así como la retirada de los que hasta ahora prestaban sus servicios a exconcejales.
La medida no se aplicará de forma uniforme, sino que se adaptará a cada caso, tras un estudio pormenorizado de riesgo para los afectados. El propio lehendakari ha asegurado que la decisión se ha basado en informes de expertos y no en criterios políticos o presupuestarios.
La rebaja del servicio de vigilancia personal a políticos se inició el pasado año con la retirada de un centenar de escoltas a antiguos altos cargos. Desde entonces se han aplicado medidas similares a otros profesionales amenazados por ETA, como periodistas, profesores de universidad o jueces.

Mostrar comentarios