Rubalcaba: "El PSOE ha vuelto, está fuerte, unido y con ideas claras"

    • El PSOE termina su Conferencia Política con la aprobación de un proyecto político para los próximos años con el que espera recuperar la credibilidad perdida

Rubalcaba dice que "el PSOE ha vuelto"
Rubalcaba dice que "el PSOE ha vuelto"
D.A.

Igualdad y futuro, las dos cosas que se carga la derecha. Somos el Partido Socialista Obrero Español, el único capaz de parar a la derecha desalmada. El que más ha hecho por los ciudadanos y la convivencia. Somos el partido de la mayoría, salimos fuertes, unidos, el PSOE ha vuelto compañeros, tenemos un proyecto para cambiar la política y la vida de la gente, la democracia.Tenemos un proyecto para España con justicia y solidaridad. Somos el único capaz de llevar a la práctica esas ideas y salir de la crisis. Salid fuera y hagamoslo.

Voy terminando. En el Congreso dijimos vamos a modernizar el PSOE. la renovación y la participación y de apertura. Tomamos una decisión muy importante. No es la primera. Invitamos a organizaciones sectoriales, los primeros con listas paritarias, los primeros en primarias, y ahora vamos a elegir a nuestro candidato en primarias abiertas. A los militantes, les quiero decir, que hacemos ejercicio de generosidad, que tenemos una convicción, que el partido es de todos, un instrumento para los ciudadanos hagan valer esos valores y principios. Las haremos con debate y transparencia y marcarán un antes y un después.

Lo vamos a hacer subiendo ingresos, revisando gastos, como hemos previsto en esta conferencia. Los españoles tienen derecho a saber con quién estamos. El próximo gobierno socialista recuperará los derechos de los trabajadores, y la sanidad pública, defenderá la educacíon pública, el sistema de dependendia y reforzará el sistema de pensiones.

Política social. Tenemos que volver a construir. Es lo primero que se ha cargado la derecha. Vamos a liderar la reconstrucción del Estado social. Para ello, el mejor, el arquitecto que lo hizo, los socialistas.

Los socialistas hemos sido ciudadanos que hemos luchado por nuestras ideas, que no nos iban a agradecer, luchamos por la igualdad. Luchar por el cambio climático, es justo es razonable, aunque no lleguemos a conocer nunca a los beneficiarios de nuestra solidaridad.

Una sociedad laica, la que pone a la religión en su sitio, el de la conciencia de las personas. Respetamos la religión, las convicciones. Un estado laico es aquel en el que poderes públicos no interviene en las conciencias de las personas, pero tampoco la religión debe decir cómo vivir. Merece todo el respeto pero no puede organizar la convivencia de la ciudadanía. A los creyentes socialistas, éste es su partido, por el respeto a la religión, respeto máximo, éste es vuestro partido. Nos oponemos a que la religión sea curricular, queremos la autofinanciación, vamos a denunciar el concordato con la Santa Sede. No más tasas, no más élites dirigiendo la vida los ciudadanos. Queremos que los españoles gobiernen su vida libremente.

¿Cómo os sentiríais por ganar diferente por ser de distinto sexo, o que desde el Gobierno cómo tenéis que ser padre? Por eso no podemos parar, os sentiríais muy mal. La igualdad es luchar contra toda la discriminación. Es lo más socialista. No hay tregua mientras las mujeres estén en desigualdad, mientras las mujeres tengan pensiones más bajas o ganen menos. Nuevas metas para luchar por la igualdad.

No hay corruptos de un partido o de otro, sólo hay corruptos. Tenemos que construir, hay más. Cambiar valores profundos: defensa de la igualdad, laicidad y la lucha contra el cambio climático. Voy a hablar de valores, no de propuestas. Valores nuestros. El PSOE va a seguir defendiendo a los trabajadores, pero no se puede ser socialista en el siglo XXI sin ser feminista, ecologista y laico.

Lo que más nos separa de la derecha es la educación y la reforma fiscal. Hay que cambiar la política. Hemos hecho una transición modélica, una magnifica Constitución. Tenemos que cambiarla para hacer más fuerte la democracia, hay que incorporar cosas, la sanidad, protección por desempleo. Tres de cada cuatro jóvenes no la votaron, hay que darles su proyecto de consenso y de futuro. Por eso hay que reformar la Constitución. Tenemos que ir hacia una reforma Federal. Es contradictorio, porque en nuestros estatuos sale 204 veces. Federal es respetar la diversidad de los pueblos de España, que haya justicia en los impuestos, que se clarifiquen las competencias, y que haya igualdad y solidaridad entre España. Federal es Alemania, y Federal es la Europa que queremos construir.

Lo más importante que hemos aprobado. La reforma fiscal. Si queremos mantener los servicios públicos, si queremos crear empleo. Queremos una reforma fiscal para que cada uno pague lo justo, en función de lo que tiene, gane y herede. Las grandes empresas paguen más y las pequeñas menos. Que paguen los que hasta ahora no han pagado, y no paguen los que no tienen. Queremos que los pensionistas con poca renta, los parados y familias con hijos que no paguen el IRPF. Los parados, pensionistas se olviden de los impuestos y de Hacienda. Queremos una lucha sin cuartel.

Lo único que se puede hacer para que la economía crezca es crecer, eso dicen desde la derecha. El Estado y los poderes públicos deben ayudar a crear empleo. Recursos públicos para crear empleo, esa es nuestra política. Tenemos que hacer una política industrial. Tenemos que ser competitivos.

Reclamamos un pacto de rentas entre empresarios y sindicatos. Un abanico salarial por el que tenemos que luchar. Una nueva cultura de empresa, que no se desaproveche ninguna idea. Hemos defendido siempre la libertad de oportundiades para aprender, y ahora nos toca libertad de oportunidades para emprender.

Merkel y SPD negocian un pacto en Alemania. Lo primero que han puesto encima de la mesa, subir el gasto en I+D+I.

La eficacia económica es la eficacia social. Bajar salarios y recortar salarios, eso no lleva a ningún sitio. La salida de España tiene que venir de la mano del crecimiento y de la cohesión. Se conjunta con inversión, con innovación, con educación. Medimos la riqueza de un país por el PIB, pero queda poco para que se mida por el CIB (conocimiento interior bruto). No podemos perder esta revolución social, la del conocimiento. Competir con nuestra investigación.

Hay que cambiar la política económica. Nos alegramos si la economía crece, si el turismo viene, si las exportaciones crecen, nos alegramos. En eso tampoco somos iguales. Hay que decir que con la propaganda no se sale de la crisis. Tenemos que ayudar a las PYMES, a las familias. Esa es nuestra propuesta un Banco de Inversiones.

Tenemos que defender una nueva Unión Europea. Estamos saliendo de la recesión porque el BCE hace lo que tiene que hacer, porque se ha flexibilizado el déficit, ¿cuánto daño se habría ahorrado si se hubieran tomado hace dos años cuando lo pedimos los socialdemocratas?. Tenemos que entender que un parado alemán se parece a un parado español. La tarea de la socialdemocracia es esa. Nos va mucho, nos va la salida de la crisis. Nos tememos que volcar con las elecciones europeas. Por Europa y por España. Hoy más que nunca por Europa.

Tenemos que construir un nuevo modelo laboral. Tenemos que apoyar a la cultura, porque la cultura crea riqueza de la material, creatividad, tenemos que construir empleos para la cultura, una nueva forma de hacer política. Una nueva cultura en la red, reglas de juego, código éticos y políticos para acabar con la corrupción. Reconstruir, no significa mirar hacia atrás con autocomplacencia, lo tenemos que hacer. Susana ayer hablaba de mareas, hay que estar ahí, los ciudadanos que salen a defender la sanidad pública y la educación pública están defendiendo lo que construimos los socialistas. Hay que decir que no somos iguales, no es lo mismo el que construye que el que destruye. No somos iguales. Hay que estar ahí para defender el pasado, tenemos que defender con uñas y dientes. El futuro es lo que tenemos que defender.

Los socialistas queremos a Catalunya tal y como es entre nosotros. Somos socialistas, no somos nacionalistas. Hay algunos nacionalistas que presumen de emocionarse con los símbolos y las banderas, pero estoy seguro que no hay nadie que tenga tanta pasión por España, por su lengua, su cultura, pasión por igualdad, pasión por España y los ciudadanos. Socialistas pasión por la gente.

Tenemos que construir y reconstruir. Todo lo que se está cargando el PP, reconstruir la educación, la sanidad, el diálogo social, el consenso político, muchos cambios que hacer y reconstruir nuestras relaciones territoriales. Dos palabras presentes en la historia de España: Unidad y diversidad. Así tenemos que reconstruir la relación de Catalunya y España, mutuo respeto, y mutuo afecto, trabajando juntos Pere, lo vamos a hacer. (la mayor ovación hasta ahora, por la referencia a Catalunya. )

Hay otro camino, el que hemos discutido aquí. Una sociedad digna, cohesión social. Es el que hemos construido aquí. Hemos trabajado en la igualdad, en la justicia, hemos trabajado en el futuro. Igualdad y futuro, ese es el propósito.

El problema son los recortes, y los cambios estructurales, para que haya una sociedad desigualdad. La quieren. Nadie sabe cuándo saldremos de la crisis. Sabemos que saldremos, no sabemos cuando, pero la legislatura va a acabar, con más paro, más impuestos, más recortes, más deuda, y con más desigualdad. Indecente.".

Es ideología. La derecha nunca se ha preocupado por la igualdad y la solidaridad. La derecha tiene un pretexto, la crisis, y un propósito, debilitar el sistema social.

Dos cosas que me repugnan muchísmos, expulsar del sistema sanitario a los inmigrantes ilegales y cobrar los medicamentos a los enfermos crónicos.¿Cómo se puede hacer una cosa así, con tan poco sensibilidad social? No se aplican en Asturias, Canarias y Andalucía, porque gobernamos las socialistas.

¿Cómo está España hoy? Es difícil encontrar a alguien que le vaya mejor en estos dos años. A los de la amnistía fiscal, el club de ricos, son los únicos que se han beneficiado. Es un gobierno insensible. No sabe lo que dicen, no sabe lo que hacen. Los españoles nos estamos acostumbrando a perder el empleo, dijo De Guindos, pero a ¿Cuántos parados conoce este hombre?.

Son grandes mentiras, han hecho lo que dijeron que no iban a hacer. "Les echarán por su compusliva adicción a la mentira".

"Era importante tener este debate. La derecha piensa que para crecer se necesita desigualdad, nosotros al revés, para crecer se necesita la igualdad. Ejercicio de honestidad política. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué pensamos, con qué causas nos alineamos, que proyectos tenemos. Es el ejercicio que hemos hecho estos días. " No es un programa electoral, son líneas maestras para construir un futuro distinto. La verdad tarda más tiempo y cuando lo hace se queda. La mentira tiene las patas muy cortas. Los echaron en el 2004 porque mintieron. han vuelto en el 2011 y mintiendo.

"La derecha ha aplicado su programa, una derecha exultante, gobernar sin complejos. En Sevilla ya lo dijimos, había mucho que hacer, mucho que repensar, teniamos que hacer un nuevo proyecto. Esta conferencia es la prueba de que estos dos años hemos trabajado juntos y bien. Tengo tres convicciones: La primera, reconquistar la confianza de ciudadanos con un nuevo proyecto conjunto, os dije que teniamos que ser valientes y responsables. Valentía y responsabilidad. Había una crisis terrible, y debajo se fraguaba una crisis política que afectaba a la confianza de las instituciones. Teniamos que hacerlo con un reformismo radical. Esta segunda convicción la tengo hoy más. Y por último le dijimos a Europa que necesitabamos a Europa. Sin Europa lo íbamos a pasar mal. Lo mantengo.

"Gracias por vuestro trabajo. Somos un partido, que tiene ás de 130 años que crearon los trabajadores y defender a los trabajadores. Esa es nuestra historia, trabajar". "Esta es vuestra conferencia, habéis trabajado bien, innovando, colaborando. El secretario general del PSOE os dice me siento más orgulloso que nunca".

"Voy a nombrar a cuatro personas, Ramón Jáuregui, que coordinó la conferencia, Valeriano Gómez, coordinador de Empleo, Óscar López y Elena Valenciano, por la organización y por su esfuerzo". "Valenciano es una socialista de verdad, tanto que ha socializado hasta los virus, y aqui estoy con un catarro".

Alfredo Pérez Rubalcaba empieza a agradecer a todos, a los medios de comunicación, a las juventudes, a los socialistas.

Empieza Rubalcaba. "El vídeo es el PSOE, somos nosotros. Es un partido imparable". "Hemos vuelto, con ideas y unido".

Se proyecta un vídeo en el que los militantes hablan sobre la Conferencia. Ideas y esperanza, las palabras más repetidas. "El partido está más vivo que nunca. Es un orgullo ser socialista", decía una militante del PSOE.

13.20 Aplauso general entre los socialistas por el trabajo realizado durante el fin de semana.

13.14. Parece que esto va a comenzar. Baja por las escaleras Rubalcaba, acompañado de Felipe González, Zapatero, Susana Díaz, Javier Fernández y Elena Valenciano.

12.55 Se cambia el escenario y Rubalcaba saldrá a clausurar la Conferencia Política.

Como no podía ser de otra manera, la mayor ovación ha sido para el recuerdo de los dos expresidente socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes del discurso de clausura, los militantes socialistas han dado un caluroso aplauso a los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Las primarias abiertas que el PSOE ya prometió ha sido junto a la reforma fiscal los grandes protagonistas de la Conferencia. El PSOE se abre a los simpatizantes que podrán elegir a su candidato a partir de los 16 años. Además el PSOE se compromete a obligar a dimitir a los cargos procesados, revisar el concordato con la Santa Sede, ilegalizar los partidos ultra, garantía de un ingreso mínimo o blidar el derecho a la sanidad en la Constitución. Un giro a la izquierda para tratar de recuperar sus valores y así la confianza perdida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios