Rubalcaba hace presidente del PSOE a Griñán y tira de Patxi López y ocho mujeres para su equipo

  • Parece que Alfredo Pérez Rubalcaba ha cumplido conlo que decía este sábado en su discurso: apeló a la "unidad" y para ello integra a los que no le han apoyado haciendo presidente del PSOE al andaluz José Antonio Grinán. Habló de "cambio" y para demostrarlo se rodea de caras nuevas y hace 'número dos' al joven Óscar López, secretario general  en Castilla y León y un valor en alza en el partido. Rubalcaba también dijo que en el nuevo PSOE habría "muchos líderes" y mete en la dirección a un peso pesado como el lehendakari Patxi López. Y para demostrar su "feminismo" echa mano de ocho mujeres.
La nueva Ejecutiva del PSOE celebrará mañana en Madrid su primera reunión
La nueva Ejecutiva del PSOE celebrará mañana en Madrid su primera reunión
Beatriz Toribio (Sevilla)

Habrá cambio en el Partido Socialista. Rubalcaba ha cumplido con lo que anunciaba en su discurso para convencer a los 956 delegados que debían decidir sobre el futuro del PSOE. "Unidad, unidad y cambio. Por este orden" dijo este sábado Rubalcaba, que también habló de un PSOE con "varios líderes porque esta es una tarea colectiva" y de un partido feminista.

- "Unidad". El golpe de efecto del equipo que ha elegido Rubalcaba es la designación del  jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, como presidente del PSOE. Aunque no se pronunció explícitamente, Griñán apoyaba a Carme Chacón. Pero negoció hasta el último minuto para tener un puesto en la Ejecutiva.

"El presidente del PSOE tiene que ser andaluz", explicaban ayer fuentes del PSOE. El 25 de marzo los socialistas se juegan el último bastión electoral y hay que echar toda la carne en el asador. De esta forma Rubalcaba demuestra que luchará por la victoria en Andalucía y aparenta su promesa de integración.

Pero es una integración a medias. El nuevo líder ha confeccionado una comisión ejecutiva federal en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante su campaña. Hay mínimas concesiones a la gente de Chacón y el PSC, al equipo de Griñán o el de Tomás Gómez.

- "Cambio". Fue la palabra más repetida tanto por Chacón como por Rubalcaba. Pero la larga trayectoria política del ahora secretario general hacía temer que pudiera echar mano de miembros del pasado. Para demostrar que empieza una era nueva, Rubalcaba ha hecho un equipo lleno de caras nuevas.

Como 'número tres' elige a un socialista joven y con proyección dentro del partido: Óscar López, el líder de los socialistas castellanoleoneses, será el secretario de Organización en sustitución de Marcelino Iglesias. Pero hay más gente joven dentro de la Ejecutiva, como los diputados Juan Moscoso, María González o Antonio Hernando.

- "Varios líderes". Rubalcaba dijo ayer que no habría "rubalcabismo" porque la tarea de regenerar el PSOE es "una tarea colectiva" y que habría "varios líderes". En este sentido, y unido a la promesa de cambio, está la elección del lehendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.

Su paso a la Ejecutiva es un golpe de efecto, ya que es uno de los socialistas más valorados dentro y fuera del partido. Permitirá a López tener más relevancia en la política nacional y es un movimiento clave de cara a un posible relevo generacional o la candidatura socialista a las próximas elecciones generales.

- "Partido feminista". El secretario general dijo el sábado que el PSOE tiene que ser un "partido feminista". De los 18 puestos de la nueva Ejecutiva, 8 serán para mujeres. No es paridad, pero casi.

Rubalcaba dijo que se planteaba elegir a una mujer como 'número dos' y lo ha hecho: Elena Valenciano, quien fuera su lacaya en la campaña de las generales, será vicesecretaria general, cargo que hasta ahora ocupaba el exministro José Blanco. De esta forma premia a una de sus fieles, al igual que a otras mujeres como la joven diputada María González, que le ha acompañado en esta campaña, y a la que premia como secretaría de Participación, Redes e Innovación.

También es relevante que estará en la Ejecutiva la exministra Trinidad Jiménez y la ex secretaria de Estado de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez-Piñero.

- Varias generaciones. El equipo de Rubalcaba lo completan otras caras conocidas como el que fuera ministro de Trabajo en el primer Gobierno de Zapatero, Jesús Caldera ; el ex secretario de Estado y peso pesado en el PSOE andaluz, Gaspar Zarrías o el exsecretario general del PSM, Rafael Simancas. De esta forma, a las caras nuevas se unen personas con más trayectoria en el seno del PSOE.

Todos los nombres de la nueva ejecutiva socialista

- Presidente: Jose Antonio Griñán.

- Secretario General: Alfredo Pérez Rubalcaba.

- Vicesecretaria General: Elena Valeciano.

- Secretario de Organización: Óscar Lopez.

- Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié.

- Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez.

- Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero.

- Secretaría de Relaciones Instucionales, Polítícas y Autonómicas: Antonio Hernando.

- Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González.

- Secretaría de Ciudad: Gaspar Zarrías.

- Secretaría de Programa: Jesús Caldera.

- Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez.

- Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca Jiménez.

- Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Motrán.

- Secretaría de Formanción: Rafael Simancas.

- Secretaría de la UE: Juan Moscoso.

- Secretaría de Cooperación e Emigración: Marisol Pérez.

- Secretaría de Inmigración: Carmela Silva.

Mostrar comentarios