Rubalcaba: "Hasta los camareros me piden que dé caña a Rajoy"

    • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentó a un intenso test en El Gran Debate
    • Sin eludir ningún tipo de asunto, el líder de la oposición abordó los principales temas de la actualidad nacional
El PSOE se emplea a fondo en cumplir el compromiso de Rubalcaba en Ponferrada
El PSOE se emplea a fondo en cumplir el compromiso de Rubalcaba en Ponferrada
lainformacion.com

El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en la entrevista de El Gran Debate de Telecinco, donde Jordi González y todos sus tertulianos le interrogaron en torno a los principales asuntos que preocupan a los ciudadanos españoles. Desde la corrupción y el caso Bárcenas, hasta la petición de dimisión que él presentó al presidente del Gobierno o los propuestas de su partido para revertir la situación económica que atraviesa el país.

Tras aceptar la invitación al programa sin imponer restricción alguna a los temas a tratar, el líder de la oposición comenzó abordando el tema de mayor actualidad para el PSOE. En relación al alcalde de Ponferrada, Rubalcaba aseguró que concedería "un tiempo prudencial" a Samuel Folgueral, aunque espera que renuncie. "Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso sexual", ha señalado. El dirigente socialista ha asumido su "error al no estar encima" en este tema puesto que "era muy delicado" y dejarlo en manos del secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Rubalcaba ha explicado que esta decisión de Formegal no ha provocado "un cisma" en su partido, pero sí "malestar". "Ponferrada no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la mujer y fue error sobre error", ha concluido.

"Un presidente no puede perder es su autonomía y Rajoy se ha hipotecado a Bárcenas"

Con el nombre de Luis Bárcenas presente en multitud de preguntas, Alfredo Pérez Rubalcaba no dudó en reafirmar su petición de dimisión al presidente del Gobierno, por la sencilla razón de que cree "que no puede hacer frente a la realidad". "Un presidente del Gobierno lo único que no puede perder es su autonomía y su libertad, y Rajoy se ha hipotecado a Bárcenas", ha asegurado el líder de la oposición.

En cuanto a los casos de corrupción que amenazan el entorno Partido Popular, el secretario general del Partido Socialista asegura no albergar dudas al respecto. "Yo creo que ha habido financiación irregular en el PP, pero quiero ser cuidadoso y añadir 'presuntamente'", ha afirmado. En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apuntado que su obsesión para atajar la corrupción pasa por la prevención, ya que, "una vez que el político se sienta en el banquillo el daño ya está hecho".

Entre las razones que ha esgrimido para alegar el por qué su partido se abstuvo en la votación de la propuestas presentadas por el Partido Popular en materia de corrupción, se encuentra el hecho de que "falta una explicación en el parlamento del tema Gürtel, donde nadie ha dicho nada, y es gravísimo, porque afecta a muchas instituciones". "Hay que perseguir y castigar a los corruptos", ha enfatizado, "hemos de dar miedo a los que tengan intenciones perversas".

En materia de propuestas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apuntado que tiene en mente la creación de unidades en el seno de la administración que, por sorteo, puedan entrar a los despachos de los políticos y "desnudarlos". "Porque", asegura, "el tema de la corrupción me pone enfermo". "Hay mucha gente que se levanta muy temprano y se acuesta muy tarde y que no se merece que en la calle le llamen 'chorizo'", ha dicho el líder de la oposición.

"Si un día no me afecta lo que la gente me dice en la calle, dejaré la política"

La percepción que la ciudadanía tiene de la clase política de nuestro país ha copado también una parte de la entrevista. Ante esta situación, Rubalcaba ha asegura que él camina por la calle y trata de escuchar todas aquellas cosas que de los políticos piensan los ciudadanos. "Los casos que más me turban son los de aquellas personas que me cuentan sus problemas, sus casos concretos", ha confesado el líder socialista, que no ha dudado a la hora de afirmar que "si un día no me afecta lo que la gente me dice, dejaré la política".

En un tono distendido, Alfredo Pérez Rubalcaba ha desvelado una escena en la que, tras el Debate del Estado de la Nación, en una cafetería cercana al congreso, los camareros le exigieron más agresividad con Rajoy. "Hasta los camareros me piden que dé caña a Rajoy", ha explicado. Y es que, en relación a las políticas desarrolladas hasta la fecha por el Gobierno, el líder de la oposición ha matizado que, pese a estar a favor de los acuerdos porque "dan confianza y el país necesita una dosis de confianza", "hay casos en los que exijo al Gobierno que rectifique". Una actitud que sostiene ya que, a su juicio, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado de forma precipitada y en "una dirección errónea".

"Yo creo que la monarquía está pasando por un momento complicado"

A colación de la salida del rey de la clínica donde se encontraba ingresado, tras haber sido sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas, Jordi González preguntó a Rubalcaba por la reunión que el pasado miércoles mantuvo con el monarca. El líder socialista ha comentado que Don Juan Carlos presentaba un mejor aspecto y que abordó con él diferentes temas de la actualidad nacional e internacional.

Rubalcaba también desveló como a su juicio "la monarquía está pasando por un momento complicado, por el caso Urdangarin". Un asunto que, como el propio secretario general de los socialista desveló, preocupa al rey, que "está preocupado por el conjunto de las instituciones del país".

"Tenemos que recuperar crédito entre los ciudadanos"

Lejos de postularse de cara a las primerias que, previsiblemente, celebrará el Partido Socialista el próximo año, "hemos de demostrar que tenemos un proyecto con fórmulas alternativas creíbles para salir de la crisis. No hay atajos, hemos de ganarnos la confianza de la gente para ganarnos su voto", ha asegurado Rubalcaba, que no ha escondido la lista de 'recetas' con las que intentar ganarse el voto del electorado.

En lo que a la reforma laboral respecta, el líder de la oposición apenas alberga dudas. "Derogaríamos de la reforma laboral", ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha mostrado sus discrepancias en cuanto a la política económica ejecutada por el gobierno de Mariano Rajoy. "Hay alternativas, es cierto que el margen de España no es infinito, pero sí que podemos hacer otras cosas", ha matizado. "Nuestro sistema fiscal no es sostenible, es como el monstruo de Frankenstein. Hay que tener más ingresos. Nuestro sistema fiscal nos da 6 puntos menos del PIB de lo que nos debería de dar", ha dicho Rubalcaba.

Mostrar comentarios