Rubalcaba inaugura la comisaría de Usera, una demanda de los vecinos durante años

  • Madrid.- El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy la nueva Comisaría de Policía del distrito de Usera-Villaverde, una demanda histórica de los vecinos, un "ejemplo de colaboración entre instituciones" y un "sitio donde se aprende civismo y convivencia".

Rubalcaba inaugura la comisaría de Usera, una demanda de los vecinos durante años
Rubalcaba inaugura la comisaría de Usera, una demanda de los vecinos durante años

Madrid.- El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy la nueva Comisaría de Policía del distrito de Usera-Villaverde, una demanda histórica de los vecinos, un "ejemplo de colaboración entre instituciones" y un "sitio donde se aprende civismo y convivencia".

Así ha descrito Rubalcaba lo que supone esta nueva Comisaría en el acto de inauguración al que ha asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, además de mandos policiales y representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes.

Rubalcaba ha destacado la labor de los 200 agentes que van a trabajar en esta instalación para garantizar la seguridad de los más de 292.000 habitantes de los barrios de Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo, San Andrés, San Cristóbal y los Rosales.

Y ha mostrado su satisfacción por este trabajo conjunto entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido 3.800 metros cuadrados para que se levantara esta Comisaría, una labor que hado "buenos resultados", que son "datos fríos", pero en los que detrás está la vida de los madrileños.

A esos resultados de la tasa de criminalidad - la de la Comunidad de Madrid ha descendido en un 1,6 por ciento en el último año- ha contribuido el aumento de la plantilla policial, el incremento de los recursos y una mejor coordinación, según el ministro.

Pero Gallardón ha ofrecido también cifras que confirman esa "mejor tendencia", como que la tasa de delitos y faltas por habitante ha disminuido en un 18,3 por ciento entre 2003 y 2009, un descenso que ha hecho, según el alcalde, que la Policía y la Guardia Civil tenga una valoración "muy alta".

Así, siete de cada diez madrileños manifiestan sentirse bastante o muy seguros, según ha señalado Gallardón, quien ha alabado también el trabajo de la policía local, que se ha duplicado desde 2003 hasta llegar a los 4.500 agentes, más otros 2.500 que pertenecen a las unidades especializadas.

"Ninguna discrepancia puede jamás separarnos de trabajar conjuntamente en los grandes objetivos y deudas que tenemos con los ciudadanos", ha subrayado el alcalde, quien ha felicitado al Gobierno por esta infraestructura, cuyos agentes mantienen contactos mensuales con las veintiuna asociaciones vecinales, de comerciantes y otros colectivos del distrito.

Los policías realizan además reuniones periódicas en los dieciséis centros educativos y charlas con mayores y con las mujeres víctimas de maltrato de un centro de acogida del barrio.

Este tipo de encuentros y contactos con los ciudadanos y colectivos vecinales se realizan en todas las comisarías de la Policía.

Mostrar comentarios