Rubalcaba llama a Aznar para informarle de los planes de ETA para asesinarle

  • Madrid.- El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado al ex presidente del Gobierno José María Aznar para informarle de la declaración del presunto etarra Pedro María Olano, quien ha asegurado que facilitó un lanzamisiles para atentar contra Aznar durante las elecciones vascas de 2001.

Olano dice que transportó un lanzamisiles para atentar contra Aznar en 2001
Olano dice que transportó un lanzamisiles para atentar contra Aznar en 2001

Madrid.- El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado al ex presidente del Gobierno José María Aznar para informarle de la declaración del presunto etarra Pedro María Olano, quien ha asegurado que facilitó un lanzamisiles para atentar contra Aznar durante las elecciones vascas de 2001.

Así lo han asegurado a EFE fuentes cercanas a los interlocutores, que han explicado que Rubalcaba ha llamado personalmente al ex presidente del Gobierno para aclararle todos los detalles de los supuestos planes de la banda terrorista, que pretendía asesinar a Aznar aprovechando su presencia en Euskadi durante la campaña electoral de los comicios vascos.

Según la declaración de Olano, detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en Lizartza (Guipúzcoa), el presunto etarra facilitó un lanzamisiles a un 'comando' de la banda terrorista, que intentó utilizarlo contra Aznar hasta en tres ocasiones, aunque el artefacto no funcionó en ninguna de ellas.

Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de Pedro María Olano, acusado de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno.

Marlaska, que además de la conspiración le imputa los delitos de integración en ETA y depósito de armas de guerra y explosivos, relata que Olano formaba parte de un 'talde' que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) y que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar.

La entrega se materializó tres veces sin éxito, primero en Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao y más tarde en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, aprovechando la presencia del entonces jefe del Ejecutivo en el aeropuerto de Hondarribia.

La última de las entregas se produjo el 11 de mayo de 2001 en Burgueta (Álava), coincidiendo con el cierre de la campaña electoral del PP del País Vasco en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.

Mostrar comentarios