Rubalcaba, nuevo líder socialista español, afronta ya sus difíciles tareas

  • El nuevo líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, afronta desde hoy las difíciles tareas de recuperar la confianza de millones de votantes que dieron la espalda a su partido en los últimos comicios y de ejercer la oposición en medio de la grave crisis económica que vive España.

Sevilla (España), 4 feb.- El nuevo líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, afronta desde hoy las difíciles tareas de recuperar la confianza de millones de votantes que dieron la espalda a su partido en los últimos comicios y de ejercer la oposición en medio de la grave crisis económica que vive España.

De esa crisis muchos españoles todavía responsabilizan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta diciembre pasado jefe del Ejecutivo y hasta hoy secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En su primera intervención tras imponerse en las elecciones internas por la dirección del PSOE a su única contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba aludió a la "grave derrota" del 20 de noviembre pasado ante el Partido Popular, pero instó a los socialistas a mirar al futuro y a dar una respuesta a los millones de personas que les retiraron su apoyo en esos comicios.

"Este ya es el momento de la unidad, soy el secretario general de todos los socialistas, absolutamente de todos", afirmó el que fuera vicepresidente del Gobierno y cuatro veces ministro en su alocución, en la que también insistió en la fortaleza de su partido.

Rubalcaba se impuso a la exministra de Defensa socialista Carme Chacón por sólo 22 votos; hace ocho años, Rodríguez Zapatero alcanzó la secretaría general por una diferencia aún menor, 9 votos, frente a José Bono.

Hoy, en este 38 Congreso Federal del PSOE, votaron 955 de los 956 delegados socialistas con derecho a sufragio.

De ellos, 487 respaldaron la candidatura de Rubalcaba, 465 a Chacón, dos votaron en blanco y uno se abstuvo.

Una vez conocidos estos resultados, el plenario del Congreso socialista acogió con un prolongado aplauso y con voces coreando su nombre a su nuevo secretario general, quien se fundió en un abrazo con una Chacón visiblemente emocionada.

"Gracias Carme, por tu trabajo de estas semanas", porque "tú has contribuido también para que ésta sea una buena tarde para los socialistas", afirmó ufano el nuevo secretario general del PSOE.

Rubalcaba entró en el plenario junto a sus colaboradores más cercanos y seguido de Zapatero.

En su breve discurso ya como vencedor, Pérez Rubalcaba tuvo palabras de reconocimiento para éste y para quienes fueron también secretarios generales del PSOE en la etapa democrática: el también exjefe del Gobierno Felipe González y el ahora comisario europeo Joaquín Almunia.

Rubalcaba prometió una "respuesta" a los desempleados, a los jóvenes "que temen por su futuro" y a las familias a las que, señaló, el PP les ha dicho "que se había acabado la fiesta", en referencia a los duros ajustes económicos que está llevando a cabo el partido conservador desde que asumió el poder en diciembre.

Se dirigió además a su correligionario y presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al también dirigente socialista asturiano Javier Fernández para hacer hincapié en que no se había olvidado de la cita electoral que esas dos regiones españolas tienen el próximo 25 de marzo.

Andalucía será el principal campo de batalla en el que el PSOE dirigido por Rubalcaba se enfrentará al Partido Popular, que amenaza, según todas las encuestas, con quitarle un feudo que los socialistas gobiernan desde hace tres décadas.

Ante tales desafíos, "lo que toca, compañeros, es trabajar, trabajar y después trabajar", dijo Rubalcaba.

En la defensa de su candidatura realizada poco antes de la votación, Rubalcaba afirmó que si era elegido secretario general del PSOE ejercería un liderazgo fuerte.

Como muestra de esa fortaleza anunció que si el PSOE vuelve al Gobierno estaría dispuesto a replantar las posiciones socialistas de los últimos treinta años y romper el acuerdo de esas décadas con la derecha española, a la que acusó de "sistemáticamente vulnerar todos los consensos" en el mes escaso que lleva en el Gobierno.

Entre esas revisiones estaría, dijo Rubalcaba, los acuerdos con la Santa Sede, que ofrecen una posición de privilegio a la religión católica respecto a otros credos.

La defensa "a toda costa" de los derechos sociales y civiles de los españoles será otra de sus banderas, así como seguir profundizando en la igualdad de género.

También dijo que en los próximos meses convocará una conferencia de organización y propondrá revisar el sistema de voto rogado de los españoles en el exterior, que las últimas convocatorias electorales demostraron que fue un fracaso

Está previsto que mañana concluya este 38 Congreso Federal del PSOE con la discusión de enmiendas y la renovación de la cúpula de la formación.EFE

nac-jas/jc

Mostrar comentarios