Rubalcaba se compromete a ser el secretario general “de todos”


Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió este sábado a ejercer como secretario general “de todos” los socialistas tras ser elegido con 22 votos de ventaja frente a su oponente, Carme Chacón, en el 38 Congreso Federal del PSOE.
Eran las cinco y media de la tarde cuando el presidente del Congreso, José Antonio Griñán, leía ante el plenario el recuento de la votación individual y secreta de los delegados.
Votaron 955 delegados, uno menos de los que tenían derecho a voto. De ellos, 487 por Rubalcaba, el 51,16%; 465 por Chacón, el 48,84%; y hubo además dos votos en blanco y uno nulo.
Poco después de conocerse el recuento entraba en el plenario Carme Chacón, aplaudida y saludada por los delegados, y quince minutos después lo hacía el vencedor, acompañado por la sintonía del partido y por parte de su equipo. Detrás de él, el secretario general saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que le había acompañado a la llegada al plenario entre una nube de cámaras.
Entre los delegados a los que iba saludando Rubalcaba, uno especial con el que se fundió en un abrazo a la vista de todos, el lehendakari, Patxi López, uno de sus principales respaldos y a quien muchos auguran un papel relevante en la dirección socialista.
El siguiente abrazo de Rubalcaba, ante la mesa del Congreso, los delegados y los medios de comunicación, con Carme Chacón, que escuchó después la breve intervención del nuevo secretario general emocionada, con los ojos rojos y llorosos, pero aplaudiendo junto a los demás.
“Esta es la respuesta socialista”, dijo Griñán, recuperando el lema de este 38 Congreso Federal. “Somos un partido fuerte”, decía el nuevo líder nada más tomar la palabra, “y así os quiero ver”, en pie porque es lo que “sienten los militantes”, “responsabilizados, pero no de brazos caídos”.
Rubalcaba expresó su agradecimiento a los que le habían votado y a los que habían respaldado a Chacón, y a ella le agradeció exoresanebte el trabajo de estas semanas y el discurso de este sábado ante el plenario, porque con ello “has contribuido también a que ésta sea una buena tarde para el PSOE”.
Rubalcaba tuvo un recuerdo, especial estando en Andalucía, para Alfonso Perales, dirigente del PSOE fallecido hace unos años y al que aseguró que echa mucho de menos, y mencionó después a tres de las personas “que más quiero” en el partido, sus predecesres Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero.
“Iba a decir que aspiro a ser como ellos”, dijo. “Me gustaría que cuando me despida del cargo lo haga con el mismo cariño con el que despedísteis a Felipe, a Joaquín y a José Luis”, porque, como había dicho por la mañana en su discurso, más importante que llegar a la política es “saber salir”.
Con “orgullo y responsabilidad” por haber sido elegido, Rubalcaba aseguró que las dos palabras que impregnarán su mandato serán “unidad y cambio”, y por ello aseguró que será el secretario general “de todos” y no habrá “ni salvoconductos ni facturas”.
Recuperando la reflexión de Chacón de que fuera del partido millones de ciudadanos esperan las propuestas del PSOE, dijo a los suyos que lo hecho hasta ahora en este Congreso es lo más mediático pero “lo más fácil”.
“Lo difícil empieza ahora”, el trabajo en las comisiones para debatir las enmiendas a la ponencia marco de la que deben salir los ejes del proyecto del PSOE para los próximos años y las reformas internas en el funcionamiento del partido.
Dicen sus colaboradores que Rubalcaba es “estajanovista” y él mismo reconoció que lo es, y haciendo gala de ello llamó a todos “a trabajar, a trabajar, y después a trabajar” para debatir el proyecto con el que el partido debe dirigirse ya a los ciudadanos, y el mismo lunes “ni te cuento” para las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Mostrar comentarios