Rubalcaba y Chacón se atribuyen la victoria en los 'congresillos'

  • Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han atribuido a sí mismos la victoria en los congresos provinciales que se celebran este fin de semana.
Agencia EFE

En el PSOE pasa como con las audiencias de las televisiones: aquí ganan todos. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón aseguran estar por delante de su rival en las primarias socialistas después de que durante toda la jornada de ayer sábado se celebraran los denominados 'congresillos', en los que se eligen los delegados territoriales que finalmente decidirán quién dirige a los socialistas.

Según informaciones de fuentes cercanas a ambas candidaturas, tanto Rubalcaba como Chacón habrían obtenido el mayor número de los 956 delegados que se están eligiendo en los congresos extraordinarios que decidirán al secretario general socialista el próximo 4 de febrero en el Congreso Federal en Sevilla. ¿Y como es posible? No lo es, pero ambos aseguran haber ganado.

Por ejemplo, desde la candidatura de Chacón, se ha asegurado que 416 delegados son partidarios de Chacón, frente a los 290 de Rubalcaba, mientras que 80 no se habrían pronunciado públicamente, ya sea porque no tienen una preferencia declarada, ya sea porque podrían estar esperando a ver si hay finalmente una tercera candidatura.

Fuentes de su candidatura, aseguran que Rubalcaba ha quedado por detrás de Chacón en las seis comunidades autónomas más importantes al tener un mayor número de delegados: Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

En el lado contrario, el equipo de Rubalcaba asegura que su candidato ha obtenido, hasta el momento, y a la espera de los congresos que se celebrarán mañana, "380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón". lo que supone que la candidatura de Rubalcaba aventajaría en más de 90 delegados a la de Chacón.

Desde la candidatura de Rubalcaba se ha asegurado que éste aventajaría a Chacón en Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Algunas votaciones

En Andalucía. El PSOE de Sevilla ha logrado que el secretario general territorial, José Antonio Griñán, encabece la lista de los 55 delegados que el PSOE sevillano aportará al 38 congreso federal tras el acuerdo alcanzando en las "duras" negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía. Es decir, habrá una candidatura unitaria aunque no se tiene claro por qué candidato se inclinarían sus miembros. En el caso de Córdoba y Almería el resultado sería a favor de Chacón, según fuentes de esta candidatura, mientras que en Sevilla Rubalcaba se proclama como vencedor. Málaga votará este domingo.

En la Comunidad Valenciana. La candidatura de Chacón ha destacado el triunfo obtenido por sorpresa en la Comunidad Valenciana, donde habría logrado 55 delegados de los 87 que se eligen, frente a los 32 de Rubalcaba (50 según fuentes del partido en Valencia). Y eso a pesar de que el secretario general del PSPV había apoyado al exvicepresidente. Del total de los 48 delegados 'chaconistas' 30 de ellos habrían sido votados en la provincia de Valencia (25 según el partido), 10 de los 11 en Castellón y 15 frente a 13 en Alicante. Hoy mismo en una reunión con los miembros de su equipo económico, Chacón ha asegurado que éstos sentían un feeling "muy bueno" en relación a los resultados que se obtendrán en los congresos provinciales de este fin de semana.En Galicia, Rubalcaba habría obtenido al menos 38 de los 54 delegados elegidos, lo que supone un apoyo del 70 por ciento de la delegación gallega, mientras que los próximos a Chacón dicen que la exministra habría obtenido el 60 por ciento del apoyo frente al 40 por ciento del candidato.En Baleares, al menos 13 de los 14 delegados, apoyarán a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

Entre tanto, en La Rioja, según fuentes cercanas a Rubalcaba, se dividirían entre los dos candidatos los seis delegados que se eligen.

A la espera: zonas como Málaga, en Andalucía, o Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria todavía no han votado.

Mostrar comentarios