Rubalcaba y Lara coinciden en el "descrédito" de Rajoy en el exterior

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de IU, Cayo Lara, han mantenido hoy una larga reunión en la que han coincidido plenamente en el "descrédito" del Gobierno de Mariano Rajoy ante los organismos internacionales y en la urgencia de poner en marcha medidas para que crezca el empleo.

Madrid, 20 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de IU, Cayo Lara, han mantenido hoy una larga reunión en la que han coincidido plenamente en el "descrédito" del Gobierno de Mariano Rajoy ante los organismos internacionales y en la urgencia de poner en marcha medidas para que crezca el empleo.

El encuentro se ha celebrado en el marco de los contactos que el secretario general del PSOE está manteniendo con otros dirigentes políticos para analizar la situación económica y política del país, así como la crisis monetaria y financiera internacional.

Durante las dos horas de reunión, que ha tenido lugar en el despacho de Rubalcaba, se han limitado a repasar el panorama económico nacional e internacional e intercambiar opiniones, pero en ningún caso han adoptado ninguna estrategia conjunta de actuación, algo que tampoco estaba previsto.

Fuentes de IU y PSOE han señalado que los dos están de acuerdo en que la situación económica española es "muy delicada" y en que las políticas impulsadas por el Ejecutivo de Rajoy no sólo no están arreglando nada sino que "están siendo muy perjudiciales".

A modo de ejemplo, tanto uno como otro comparten la tesis de que la reforma laboral del PP está provocando que el desempleo se dispare a la vez que se están recortando derechos laborales.

Momento que Cayo Lara ha aprovechado para reprochar a los socialistas la anterior reforma laboral porque, a su juicio, es la que ha abierto "la puerta" a lo que está sucediendo ahora.

Del mismo modo, los dos han convenido en que los recortes en materias como educación y sanidad están afectando de una manera "muy grave" a la cohesión social.

El coordinador federal de IU se ha congratulado de que los socialistas y otras fuerzas políticas hayan empezado a impulsar iniciativas contra la crisis "similares" a las que ellos llevan años defendiendo, como el impuesto a las transacciones financieras internacionales.

También han compartido algunas de las recetas que, a juicio de ambos, servirían para superar la crisis, entre ellas que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española sin intermediarios bancarios como solución inmediata y previa a la emisión de eurobonos.

Sea come sea, los dos han hecho hincapié en la necesidad de un cambio en la política económica europea para que apueste de manera "decidida" por el crecimiento como herramienta imprescindible para generar empleo.

Mediante el Banco Europeo de Inversiones, ambos han apoyado la puesta en marcha de una especie de Plan Marshall para estimular la inversión productiva y un programa de empleo juvenil.

Ante un hipotético "rescate total" de España, tal y como sugieren hoy algunos medios anglosajones, Cayo Lara ha hablado con Rubalcaba de que no es posible afrontar esta situación sólo con recortes sino que hay que apostar por la vía de los ingresos con una reforma fiscal y la lucha contra el fraude.

De refilón, han abordado los nuevos gobiernos en Asturias y Andalucía, donde el PSOE, con la ayuda de IU, ejerce la Presidencia, y Lara le ha querido dejar claro el "esfuerzo" que ha supuesto para su partido respaldar a los socialistas.

Ha sido el primer encuentro entre Rubalcaba y Lara en esta legislatura y han quedado en "normalizar" las relaciones y mantener encuentros periódicos para seguir analizando la coyuntura económica.

Además, Rubalcaba se ha comprometido a mantener informado al líder de IU sobre las posiciones que va a defender en las reuniones del Partido Socialista Europeo antes de las cumbres de la UE. EFE

alr-ess/jlg

Mostrar comentarios