Rull (CDC) no ve verosímil que UDC vaya en solitario a unas elecciones

  • El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha restado "verosimilitud" a la posibilidad de que UDC concurra a unas elecciones plebiscitarias sin su socio de federación, porque la formación de Josep Antoni Duran Lleida "siempre ha estado" y "estará" con la "mayoría".

Barcelona, 19 ago.- El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha restado "verosimilitud" a la posibilidad de que UDC concurra a unas elecciones plebiscitarias sin su socio de federación, porque la formación de Josep Antoni Duran Lleida "siempre ha estado" y "estará" con la "mayoría".

"No damos verosimilitud (a la información que hoy publica El Periódico de Catalunya), porque UDC siempre ha estado, a lo largo de toda su historia, con la mayoría del país para dotar a Cataluña de más instrumentos y, ante esta encrucijada histórica, UDC siempre estará, como lo ha estado, al lado de la mayoría del país que pide libertad", ha afirmado Rull en declaraciones a TV3.

El líder convergente ha agregado que su partido trabaja conjuntamente con su socio de federación para poder "concretar" el ejercicio del derecho a decidir y para hacer frente a la crisis económica, y ha recordado que la federación se presentó a las elecciones autonómicas con la reivindicación del derecho a decidir para conseguir el Estado propio como uno de sus ejes programáticos.

El Periódico publica hoy que Unió está sopesando la posibilidad de concurrir a unas elecciones plebiscitarias en solitario, sin CDC, debido a que Unió considera que la consulta soberanista no podrá finalmente celebrarse en 2014 y que la situación que se derivará de ello conducirá a unas elecciones con carácter plebiscitario.

"Todos los consellers, los de CDC y los de UDC, trabajan como una piña" y con "determinación para conseguir la libertad", ha añadido.

Rull ha insistido en que la convocatoria de unas elecciones en clave plebiscitaria sería el "último de los escenarios" que contempla el Govern, al dar preferencia a un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y, si esta opción no prospera, en segundo término se utilizaría la ley de consultas que tramita el Parlament.

Mostrar comentarios