Rumanía esclarecerá acusación de supuesta prisión de la CIA en su territorio

  • Rumanía esclarecerá las acusaciones sobre un supuesta cárcel secreta de la CIA en su territorio, donde pudieron ser torturados sospechosos de terrorismo, para cumplir con el "deber de informar a la opinión pública", según explicó hoy el primer ministro, Victor Ponta.

Bucarest, 17 dic.- Rumanía esclarecerá las acusaciones sobre un supuesta cárcel secreta de la CIA en su territorio, donde pudieron ser torturados sospechosos de terrorismo, para cumplir con el "deber de informar a la opinión pública", según explicó hoy el primer ministro, Victor Ponta.

"El Gobierno está totalmente abierto a suministrar las informaciones que podamos encontrar en los archivos, ya sea a la Fiscalía, al Parlamento o a los medios de comunicación", aseguró el político socialdemócrata en un encuentro con medios extranjeros.

Además, adelantó que la Fiscalía ya está investigando el caso de Abdel al Rahim al Nashiri, un ciudadano saudí, actualmente preso en la base de Guantánamo, que en 2012 denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que estuvo detenido en una cárcel secreta en Rumanía entre 2003 y 2006.

Ponta precisó que es Klaus Iohannis, que este domingo será investido como nuevo presidente, quien debe convocar al Consejo Supremo de Defensa para solicitar oficialmente al Senado estadounidense el informe sobre torturas cometidas por la CIA.

Con todo, el primer ministro aseguró que él no ha tenido nunca constancia de datos que demuestren la existencia de cárceles secretas en territorio rumano.

El Gobierno de Bucarest anunció hoy la apertura de una investigación para aclarar si existieron centros secretos de la CIA en suelo rumano.

"Aunque Rumanía no aparece mencionada en el resumen del informe del Senado estadounidense, las autoridades rumanas no pueden obviar unas acusaciones que las incriminan", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Aseguró que "una investigación judicial ya se ha iniciado y las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para solucionar este caso, respetando los principios del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos".

Interior reiteró que "no posee prueba alguna sobre la existencia de un centro de detención de la CIA o la utilización de un aeropuerto rumano para el transporte o detención de prisioneros sospechosos de actos de terrorismo".

Según Mediafax, Ion Talpes, un antiguo jefe del Servicio de Información Exterior, explicó que Rumanía no tiene constancia de todas las actividades llevadas a cabo por los estadounidenses en su territorio.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), en Rumanía hubo una prisión ilegal, conocida bajo el nombre en clave de "Luz Brillante", que se hallaba a un kilómetro de la sede del Gobierno.

El penal operó entre junio de 2003 y septiembre de 2006, como denunció HRW y también el Consejo de Europa en 2006.

En ese centro de detención, fueron supuestamente interrogados prisioneros como Khaled Sheikh Mohammed, uno de los presuntos organizadores del atentado del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, y Abu Faraj al-Libi, presunto responsable de las operaciones internacionales de Al Qaeda.

Pese a las denuncias de instituciones y ONG, Rumanía nunca ha admitido la existencia de centros de detención de la CIA en su suelo.

Según el documento del Senado estadounidense, la CIA sometió a tortura a 119 sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas en varios países, entre ellos Tailandia, Afganistán, Polonia y Lituania.

Mostrar comentarios