Rusia apoya la petición serbia de investigar el tráfico de órganos en Kosovo

  • Belgrado.- Rusia apoya la petición de Serbia de abrir una investigación, independiente y bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el presunto tráfico de órganos de presos en Kosovo durante y después del conflicto bélico (1999).

Rusia apoya la petición serbia de investigar el tráfico de órganos en Kosovo
Rusia apoya la petición serbia de investigar el tráfico de órganos en Kosovo

Belgrado.- Rusia apoya la petición de Serbia de abrir una investigación, independiente y bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el presunto tráfico de órganos de presos en Kosovo durante y después del conflicto bélico (1999).

Así lo aseguró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras reunirse en Belgrado con su homólogo serbio, Vuk Jeremic.

"Apoyamos plenamente el enfoque de Belgrado para que se llegue a la justicia (...). Apoyaremos plenamente la iniciativa de Serbia", declaró Lavrov.

Lavrov abogó por una investigación "objetiva e imparcial" en este caso.

Jeremic, a su vez, explicó que Serbia se prepara para entregar en los próximos días al secretario general de la ONU y a los países miembros del Consejo de Seguridad "la propuesta de cómo podría ser una investigación internacional penal con credibilidad" en este asunto.

"Esa será una buena oportunidad para ver quién dentro del Consejo de Seguridad apoya el establecimiento de la plena verdad", dijo.

"Esta investigación debe contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", insistió el jefe de la diplomacia serbia y recordó que es así como se han investigado todos los crímenes de guerra cometidos en las guerras en el territorio de la ex Yugoslavia.

"Si así no fuera en este caso, entonces sería muy difícil resistirse a la impresión de que haya dobles criterios en el cumplimiento de la justicia internacional", indicó Jeremic.

Un informe del suizo Dick Marty, relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, publicado en diciembre pasado, acusó al primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder de la antigua guerrilla albano-kosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), de haber sido un "actor clave" de la mafia y del crimen organizado de Kosovo.

Marty denuncia la impunidad que han tenido los dirigentes guerrilleros y en el documento habla de informes confidenciales que detallan cómo era controlado por el UCK el comercio de heroína y otras drogas.

Pero además, alude a testimonios según los cuales varios centros de detención y clínicas del norte de Albania habrían participado en la extracción de órganos de presos serbios y "albaneses traidores" para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes.

Rusia es uno de los países que, como Serbia, no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada en febrero de 2008.

Por otro lado, ambos ministros resaltaron las buenas relaciones bilaterales entre Moscú y Belgrado, que esperan profundizar también en el plano económico, principalmente en los sectores de energía e infraestructuras.

Y en este contexto, anunciaron para un futuro próximo la visita del presidente serbio, Boris Tadic, a Moscú, para firmar con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, un acuerdo de cooperación estratégica entre Serbia y Rusia.

La visita de Lavrov se produce casi un mes después de la del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Belgrado.

Mostrar comentarios