Rusia asegura que Ahmadineyad no asiste a la cumbre de la OSCE por decisión propia

  • Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la ausencia de Mahmud Ahmadineyad en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra hoy en la capital uzbeka, Taskent, fue decisión del propio presidente iraní.

Ahmadineyad asegura en China que las sanciones de la ONU "carecen de valor legal"
Ahmadineyad asegura en China que las sanciones de la ONU "carecen de valor legal"

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la ausencia de Mahmud Ahmadineyad en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra hoy en la capital uzbeka, Taskent, fue decisión del propio presidente iraní.

"Fue el propio presidente Ahmadineyad quien decidió no venir a Taskent", dijo Lavrov a la prensa, según informó desde la capital uzbeka la agencia rusa Interfax.

Según el ministro, "nadie anuló la invitación al presidente Ahmadineyad, que él recibió oportunamente de los anfitriones de la cumbre, y la decisión de no acudir fue suya".

Agregó que "la OCS no tomo ninguna decisión del tipo 'ahora ya no queremos que venga'".

En la cumbre, que agrupa a Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y China, participan los presidentes de los países miembros, a excepción del jefe de Estado kirguís.

La situación en Afganistán y Kirguizistán y la aprobación de los criterios de ingreso de nuevos miembros son los temas principales de la agenda.

Los presidentes firmarán una declaración conjunta, en la que expresarán su "solidaridad con el pueblo kirguís y su preocupación por la difícil situación que se vive en esa república", según adelantó el presidente uzbeko, Islam Karímov.

Según el presidente anfitrión, los países de la OCS están dispuestos a prestar "todo tipo de asistencia con el fin de estabilizar cuanto antes la situación en Kirguizistán y para legitimar a sus autoridades".

La reunión de Taskent tiene lugar a la mañana siguiente de nuevos violentos disturbios en el sur de Kirguizistán, que se cobraron al menos 17 vidas y dejaron más de 200 heridos.

Karímov anunció, además, que la aprobación de los criterios para el ingreso de nuevos miembros a la organización no significa la "ampliación automática" de la OCS con los países que actualmente son observadores (Irán, India, Mongolia y Pakistán).

Indicó que "ese documento únicamente sentará la base legal para el ingreso a la OCS de otros Estados".

En la reunión de Taskent, la presidencia de la OCS la asumirá Kazajistán, cuyo presidente, Nursultán Nazarbáyev, anunció hoy que la próxima cumbre se celebrará el 15 de junio de 2011 en Astaná, la capital de ese país.

Mostrar comentarios