Rusia condenada ante la CEDH por su sistema de escuchas telefónicas

  • La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó el viernes a Rusia por su sistema de intercepción generalizado de comunicaciones de telefonía móvil, un dispositivo que según ellos abre la vía a lo arabitrario y puede "destruir una democracia".

Sin "garantías adecuadas y efectivas contra los abusos", un "sistema de vigilancia secreta destinada a proteger la seguridad nacional puede afectar, incluso destruir la democracia con el pretexto de defenderla", consideraron los jueces europeos, que condenaron a Rusia por unanimidad.

La Corte fue informada por el redactor en jefe de una editorial, quien trató en vano cuestionar ese sistema de escuchas ante los tribunales de su país.

La CEDH argumenta en particular que los servicios de seguridad en Rusia tienen la posibilidad de colocar bajo escuchas todas las líneas de teléfono portátil, sin autorización judicial previa.

La corte condenó a Rusia por violación del derecho a la vida privada y a la correspondencia, subrayando "fallas del sistema jurídico" que enmarca las escuchas telefónicas.

ab/yo/pjl/eg/lmm.

Mostrar comentarios