Rusia confía en que el referéndum en Letonia sirva para reconocer el problema

  • Rusia confía que el fallido referéndum para convertir el ruso en segundo idioma oficial de Letonia atraiga la atención hacia la gravedad del problema de los habitantes no autóctonos de ese país báltico.

Moscú, 19 feb.- Rusia confía que el fallido referéndum para convertir el ruso en segundo idioma oficial de Letonia atraiga la atención hacia la gravedad del problema de los habitantes no autóctonos de ese país báltico.

"Confiamos que la voz de la población rusohablante de Letonia sea oída tanto por los círculos gobernantes de ese Estado como por las organizaciones internacionales, llamadas a garantizar el cumplimiento de los derechos legítimos de las minorías étnicas", declaró hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En el referéndum celebrado este sábado en Letonia un 74,8 por ciento de los participantes rechazaron el ruso como segundo idioma oficial, contra un 24,88 por ciento a favor.

Según un comentario del portavoz oficial de la diplomacia rusa, Alexándr Lushakóvich, publicado en la web de la cancillería, los resultados del referendo "no reflejan ni mucho menos en plena medida los ánimos reinantes en ese país, por cuanto fueron privadas del derecho a expresar su opinión 319.000 personas, consideradas 'no ciudadanos' pese a que muchas de ellas nacieron o viven desde hace muchos años en Letonia".

En el mismo comentario la diplomacia rusa reiteró su descontento por el hecho de que a dos miembros de la Cámara Cívica de Rusia les fue denegado el estatus de observadores porque fueron designados por el Presidente de Rusia y no pueden ser considerados como representantes de una organización social.

Los promotores del plebiscito consideran que el resultado obtenido deberá convencer a las autoridades de Letonia y la Unión Europea de la necesidad de conceder una autonomía a las minorías no autóctonas del Báltico, surgidas como consecuencia de la ocupación soviética de 1940 a 1991.

Mostrar comentarios