Rusia congela sus medidas de respuesta tras la renuncia de EEUU al escudo en Europa

  • Moscú.- Rusia congela las medidas de respuesta que incluían el emplazamiento de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, tras la renuncia de Estados Unidos a desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa, afirmó hoy una fuente diplomático-militar rusa, citada por la agencia Interfax.

El Comité miliar de la OTAN evalúa joy en Portugal la misión en Afganistán
El Comité miliar de la OTAN evalúa joy en Portugal la misión en Afganistán

Moscú.- Rusia congela las medidas de respuesta que incluían el emplazamiento de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, tras la renuncia de Estados Unidos a desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa, afirmó hoy una fuente diplomático-militar rusa, citada por la agencia Interfax.

"En Moscú estudian las nuevas iniciativas estadounidenses en materia de defensa antimisiles (...) El conjunto de medidas que se planeaba adoptar en respuesta al despliegue en Europa de elementos del escudo antimisiles será congelado y, posiblemente, descartado totalmente", explicó la fuente.

Añadió que, además del despliegue de los misiles Iskander en Kaliningrado, Rusia examinaba otras medidas de respuesta de carácter militar.

Entre éstas mencionó el emplazamiento en Kaliningrado de bombarderos Tu-22, capaces de portar armas nucleares.

En noviembre del año pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que desplegaría cohetes tácticos en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

El jefe del Kremlin y su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, habían declarado en numerosas ocasiones que las acciones de respuesta rusas serían emprendidas únicamente en el caso de que Washington siguiera adelante con sus planes de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este.

Tras el anuncio ayer del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el abandono de Washington de sus planes de instalar elementos de su escudo antimisiles, Medvédev propuso incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva.

"Espero que encomendemos a las correspondientes estructuras de ambos países (Rusia y EEUU) que activen la cooperación para atraer a los europeos y otros países interesados", añadió el presidente ruso.

Mostrar comentarios