Rusia cree que es prematuro hablar de una misión de la ONU en Libia

  • Moscú.- Rusia cree que es muy prematuro hablar sobre el envío de una misión de Naciones Unidas para supervisar la situación de Libia, declaró hoy el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

La Liga Árabe reconoce al Consejo Nacional de Transición libio
La Liga Árabe reconoce al Consejo Nacional de Transición libio

Moscú.- Rusia cree que es muy prematuro hablar sobre el envío de una misión de Naciones Unidas para supervisar la situación de Libia, declaró hoy el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

El funcionario ruso respondió así a la propuesta que hizo a propósito el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para desplegar una misión de la organización en el país africano.

Las informaciones que llegan de Libia "son muy contradictorias, es prematuro hablar del final del conflicto. Estaremos listos para estudiar las propuestas e ideas del secretario general cuando nos cercioremos que la situación en Libia no supone un peligro directo para los representantes de la ONU", dijo Lukashévich.

Rusia, en este sentido, no da por concluido el conflicto ni se atreve a pronosticar su desarrollo.

"Como se suele decir en Oriente, ni siquiera Alá todopoderoso puede decir cómo se desarrollarán los acontecimientos en Libia (...) La espera tensa continúa y no se puede decir que se haya producido un giro definitivo en la situación", apuntó el diplomático.

La Cancillería rusa considera que también es pronto para decidir cómo funcionará la futura misión de Naciones Unidas.

"Hay que ser muy cautelosos a la hora de establecer como funcionarán los mecanismos concretos y cómo se desplegará en la práctica la futura misión de la ONU en Libia", señaló.

Rusia parte de la postura de que el arreglo del conflicto libio después de la contienda debe quedar exclusivamente en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El papel central en cuestiones de solución política en Libia pertenece a la ONU y a su Consejo de Seguridad, y no a una 'cuasiestructura' del tipo del Grupo de Contacto internacional u otras estructuras", dijo Lukashévich a los periodistas, citado por la agencia Interfax.

El portavoz de Exteriores añadió que Rusia no ha sido invitada a la reunión del Grupo de Contacto, que se celebrará en París el próximo 1 de septiembre.

Mostrar comentarios