Rusia cree que la vía del diálogo en Siria ha salido del punto muerto

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la vía del diálogo en Siria ha salido del punto muerto, y que las negociaciones se han convertido en objetivo prioritario para ambas partes en conflicto.

Moscú, 19 feb.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la vía del diálogo en Siria ha salido del punto muerto, y que las negociaciones se han convertido en objetivo prioritario para ambas partes en conflicto.

"Lo más importante es que ahora tenemos la sensación de que el tema del diálogo es prioritario, incluso para aquellos que hace poco rechazaban nuestros llamamientos a las negociaciones entre Gobierno y oposición", dijo Lavrov, citado por las agencias locales.

Lavrov destacó que el diálogo interesa ahora precisamente a los grupos que afirmaban que "la condición previa para cualquier contacto de esa clase era la renuncia del presidente (Bachar al) Asad".

"Ahora no escuchamos tales condiciones. Sólo podemos saludar tal desarrollo de los acontecimientos y, aunque ambas partes presentan diferentes condiciones para el inicio del diálogo, la situación ha salido del punto muerto", apuntó.

En su opinión, "la tarea de la comunidad internacional es ayudar a que esas condiciones previas no se conviertan en un obstáculo para el mismo diálogo".

Lavrov espera tratar estos asuntos, además del cese de la violencia, el próximo 25 de febrero durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Moscú también espera la visita a finales de este mes o principios del próximo de un representante de la oposición siria.

Recientemente, el Ejército Libre Sirio aseguró que está dispuesto a apoyar la iniciativa de entablar un diálogo con el régimen propuesta por el líder opositor sirio Ahmed Muaz al Jatib, si Damasco cumple con una serie de condiciones.

Entre los requisitos figurarían el cese del uso de la aviación militar y de misiles por parte del Ejército sirio, el retorno de las tropas a los cuarteles, y la liberación de los prisioneros: mujeres, ancianos y revolucionarios.

Mostrar comentarios