Rusia defiende ante Hamás la unidad palestina y las negociaciones con Israel

  • Moscú.- Rusia defendió hoy durante las consultas celebradas con el movimiento de resistencia islámica Hamás la necesidad de restablecer la unidad de las fuerzas palestinas para reanudar cuanto antes las negociaciones de paz con Israel.

EGIPTO-PALESTINOS-POLÍTICA
EGIPTO-PALESTINOS-POLÍTICA

Moscú.- Rusia defendió hoy durante las consultas celebradas con el movimiento de resistencia islámica Hamás la necesidad de restablecer la unidad de las fuerzas palestinas para reanudar cuanto antes las negociaciones de paz con Israel.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se reunió en Moscú con el líder del buró político de Hamás, Jaled Meshal, quien también sostuvo consultas con el enviado especial del Kremlin para Oriente Medio, Alexandr Saltánov.

"La parte rusa ha confirmado su postura consecuente en pro de los métodos políticos para alcanzar una solución universal a largo plazo del conflicto de Oriente Medio, y su rechazo a los métodos inadmisibles de la violencia", declaró la Cancillería rusa.

Además, Moscú subrayó que "la mayor prioridad en el arreglo del conflicto de Oriente Medio es reanudar lo antes posible las negociaciones palestino-israelíes", según el comunicado.

"También se ha destacado la importancia que Moscú concede a la necesidad de superar la división en las filas palestinas para consolidarlas sobre la plataforma de la Organización para la Liberación de Palestina y la iniciativa de paz árabe", indica la nota oficial, que asimismo alaba los esfuerzos mediadores de Egipto.

El comunicado sostiene que "la delegación de Hamás ha dado una alta valoración a la política de Rusia en favor del restablecimiento de la unidad palestina, del fin del bloqueo del sector de Gaza y en aras del una paz justa en Oriente Medio".

Las consultas entre Hamás y las autoridades rusas se producen en vísperas de la llegada a Moscú del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y días después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visitara Rusia.

Sin embargo, Meshal enfatizó que "no hay ninguna vinculación entre estas visitas".

Las autoridades rusas habían adelantado que la reunión de Lavrov con Meshal "se enmarca en el contexto del diálogo político que Rusia mantiene con las principales fuerzas palestinas para la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes".

Mientras, el líder del buró político de Hamás afirmó hoy en Moscú que no ve perspectivas de arreglo en Oriente Medio, situación de la que culpó al Gobierno de Israel.

"No veo perspectivas de arreglo (...) en Oriente Medio, por cuanto el Gobierno de Israel es un gobierno de guerra, agresión y ocupación, y no uno que esté en posiciones en favor de la paz", dijo Meshal en una rueda de prensa tras su reunión con Lavrov.

En una entrevista publicada hoy mismo por el diario ruso "Vremia Novostéi", Meshal acusó a Estados Unidos de impedir que el movimiento de resistencia islámica Hamás firme las paces con Abás.

"Sabemos que el representante especial del presidente de EEUU en Oriente Medio, George Mitchell, ha presionado a Abás y a las autoridades egipcias. Si Abás opta por hacer las paces con Hamás, entonces EEUU dejará de prestar ayuda a la ANP", apuntó.

Mostrar comentarios