Rusia dice no tener datos de que Goran Hadzic se escondiera en su territorio

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que no tiene constancia de que el presunto criminal de guerra Goran Hadzic se escondiese en territorio ruso.

Moscú, 21 jul.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que no tiene constancia de que el presunto criminal de guerra Goran Hadzic se escondiese en territorio ruso.

"Nos habían llegado muchas informaciones acerca de esto (el supuesto paradero de Hadzic). No nos consta tal información", anunció Alexandr Lukashévich, portavoz del Ministerio del Exterior ruso.

La cancillería rusa salió al paso de las informaciones del diario serbio "Politica" de que Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, capturado ayer a 80 kilómetros al norte de Belgrado, se escondió durante años en Rusia.

El diario, que no reveló sus fuentes, señaló que antes de 2009 los servicios serbios encargados de la búsqueda de los acusados por la Justicia internacional contaban con información según la cual Hadzic se escondía en Rusia bajo nombre falso.

El acusado, que desapareció en 2004 de su vivienda en la norteña ciudad de Novi Sad horas después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cursara a Serbia la acusación contra él solicitando su arresto, se casó en Rusia y tuvo un hijo, agregó el rotativo.

El antiguo líder serbocroata era el último acusado por el TPIY que seguía en libertad, tras el arresto en mayo pasado en Serbia del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

En 1992 y 1993, Hadzic fue el presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia de mayoría serbia que se declaró independiente después de que los croatas proclamaran en 1991 su independencia de la ex Yugoslavia.

Está inculpado por crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y trato inhumano durante la guerra croata (1991-1995).

Mostrar comentarios