Rusia estudia imponer la pena de muerte a los terroristas

  • Tras el doble atentado suicida de este lunes en el metro de Moscú, el Senado ruso se plantea la posibilidad de imponer la pena de muerte a las personas que sean encontradas culpables de actos terroristas. La noticia surge justo en el día en que Amnistía Internacional se muestra optimista ante la reducción del número de países que aplican la pena de muerte en el mundo, según su informe anual al respecto.
Moscú llora mientras los muertos por los atentados llegan a 39
Moscú llora mientras los muertos por los atentados llegan a 39
EFE / lainformacion.com

La comisión de Justicia y Asuntos Legales del Senado ruso estudiará la imposición de la pena de muerte a los terroristas después de los dos atentados suicidas que han acabado con la vida de 39 personas y han dejado otras 70 heridas.

"Esta es nuestra reacción ante los trágicos sucesos de lavíspera", ha señalado Anatoli Liskov, jefe de la comisión, según eldiario digital Gazeta.ru.

Liskov ha añadido que en los próximos días la comisión tieneintención de proponer enmiendas a la legislación para castigar conla pena capital a los autores y organizadores de atentados quecuesten la vida a un gran número de personas.

Según el artículo 205 del código penal ruso, la cadena perpetuaes la máxima pena contemplada para los terroristas,independientemente del número de víctimas que causen sus atentados.

La comisión pretende que dicho artículo estipule la pena demuerte como castigo para los terroristas cuyos atentados ocasionenla muerte de gran número de personas.

Sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusiapende desde1996 una moratoria decretada por el entonces presidente ruso BorísYeltsin, condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar aRusia en su seno.

"Pero si ocurren crímenes tan horribles como este, debemosproponer a la sociedad otra variante de castigo penal, para que lagente que planee un atentado sepa lo que le espera", dijo Liskov.

Cada vez que Rusia es escenario de un atentado terrorista, comoel que la víspera conmocionó a la capital rusa, los diputados ysenadores proponen aplicar la pena de muerte para los crímenes másgraves, como terrorismo y violación.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya dijo ayer que "liquidarán a los terroristas" y el presidente Dimitri Medvédev aseguró que lucharían "sin vacilaciones y hasta el final" contra ellos.

No obstante, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los activistas de losderechos humanos y los partidos liberales se oponen y abogan por laabolición definitiva de la pena capital.

Otros analistas consideran que la revocación de la moratoriasobre la aplicación de la pena de muerte perjudicaría la imagen deRusia y afectaría a las relaciones con Occidente.

Precisamente hoy se ha hecho público el informe de Amnistía Internacional sobre el estado de la pena capital en el mundo. En el documento, el organismo pro derechos humanos -además de recriminar a China que no haga públicos sus datos sobre las ejecuciones en el país- también recalca que el número de países que aplican la pena de muerte se ha reducido en el último año.

Mostrar comentarios