Rusia exige garantías de que la defensa antimisiles de EEUU no la debilitará

  • Rusia ha pedido a Estados Unidos garantías de que el sistema de defensa antimisiles que se propone desplegar no debilitará las fuerzas estratégicas rusas, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú, 13 ago.- Rusia ha pedido a Estados Unidos garantías de que el sistema de defensa antimisiles que se propone desplegar no debilitará las fuerzas estratégicas rusas, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El documento informa de que el pasado viernes se celebró en San Petersburgo una reunión del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov y la subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional, Hellen Tosher, en la que se "dedicó especial atención a los problemas relacionados con la defensa antimisiles".

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que "la parte rusa subrayó la importancia de obtener garantías jurídicamente vinculantes de que el sistema antimisiles que están creando Estados Unidos y la OTAN no está orientado contra las fuerzas estratégicas rusas".

Según adelantaron medios estadounidenses en vísperas de la reunión, la subsecretaria de Estado tenía previsto plantear la posibilidad de crear un sistema único que integre radares emplazados en Rusia y en otros países de la comunidad postsoviética, idea promovida inicialmente por Moscú pero rechazada por la anterior Administración estadounidense.

Tosher llegó a San Petersburgo el jueves pasado para celebrar las consultas sobre la configuración del nuevo escudo antimisiles, que transcurrieron a puerta cerrada y sin un plazo predeterminado.

La semana pasada el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que "el nuevo plan que ha presentado la Administración de (presidente de EEUU, Barack) Obama en sustitución del tercer sector posicional ha creado unas buenas condiciones y, según nuestros primeros cálculos, no los riesgos de su antecesor".

El anterior plan estadounidense de desplegar elementos estratégicos del escudo en Polonia (misiles interceptores) y la República Checa (radares), subrayó Lavrov, "creaba riesgos para la seguridad rusa".

Después de que Obama renunciara en septiembre a tal escudo cerca de las fronteras rusas, el Kremlin descartó el despliegue de misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado.

Pero el subsecretario de Defensa de EEUU, Alexander Vershbow, ha alarmado a Rusia al mencionar a Ucrania entre los países cuyos radares podría integrar el futuro escudo junto al ruso de Armavir y el azerbaiyano de Gabalá, que Moscú misma había propuesto a Washington emplear conjuntamente.

"Queremos obtener absoluta claridad de nuestros socios americanos sobre su visión del nuevo esquema que han ideado en vez del tercer sector posicional", replicó Lavrov, quien tachó la declaración de Vershbow de "extravagante e inesperada".

Según el Pentágono, EEUU planea completar en 2011 el despliegue de misiles Patriot y cohetes de emplazamiento marítimo, para 2015 modernizar los misiles SM-3, en 2018 crear un nuevo misil SM-3 Bloque 2 para desplegarlo en buques en tres zonas distintas.

A diferencia del anterior escudo, el nuevo estará destinado igualmente a neutralizar posibles lanzamientos de misiles por parte de Irán, pero apenas tendrá elementos terrestres, por lo que será más flexible y más barato, según fuentes norteamericanas.

Para 2020 se prevé desarrollar un nuevo misil de emplazamiento naval destinado para interceptar los eventuales cohetes balísticos de Irán.

Mostrar comentarios