Rusia expresa inquietud por combates entre armenios y azerbaiyanos en Karabaj

  • Rusia expresó hoy inquietud por los combates entre las fuerzas militares de Armenia y Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que han causado 13 muertos en el bando azerbaiyano en los últimos días.

Moscú, 2 ago.- Rusia expresó hoy inquietud por los combates entre las fuerzas militares de Armenia y Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que han causado 13 muertos en el bando azerbaiyano en los últimos días.

"Expresamos preocupación por el brusco agravamiento de la situación en la zona del conflicto karabají que ha causado considerables bajas", aseguró María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, a las agencias locales.

Moscú considera que "una mayor escalada es inadmisible" y tacha lo ocurrido como "una grave violación de los acuerdos sobre alto el fuego y las declaradas intenciones de arreglar el conflicto por medios políticos".

"Instamos a todos los implicados en el conflicto a que muestren contención, renuncien al uso de la fuerza y tomen medidas urgentes para estabilizar la situación", señaló.

En 2010 Rusia firmó un acuerdo con Armenia por el que prorrogó hasta 2044 la permanencia de su base militar en el país del Cáucaso, al tiempo que se comprometió a garantizar la seguridad de ese territorio vecino de Turquía e Irán de amenazas externas.

Azerbaiyán y Armenia se han acusado en los últimos días de atacar y realizar incursiones en Nagorno Karabaj, cuya línea fronteriza es una de las más inestables del mundo.

Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, cuatro soldados murieron hoy en combates fronterizos con Armenia, con lo que ya son trece los militares azerbaiyanos muertos en incidentes de esa clase en las últimas 48 horas.

Los ocho soldados muertos el 31 de julio es el mayor revés sufrido en un solo día por las tropas azerbaiyanas desde que se declarara un alto el fuego en mayo de 1994 que es supervisado desde entonces por la OSCE, según comentó a Efe el experto militar, Dzhasura Sumerinli.

Por su parte, Armenia amenazó hoy con medidas de castigo contra las fuerzas militares azerbaiyanas si el vecino país no cesa sus incursiones contra el enclave separatista.

El conflicto se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia, y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios