Rusia expresa su apoyo al OIEA en el desarrollo de la energía nuclear pacífica

  • Moscú.- Rusia expresó hoy su compromiso con los esfuerzos de la nueva dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de continuar promoviendo la no proliferación de armas nucleares, así como de garantizar el acceso de un mayor número de Estados a las tecnologías atómicas con fines pacíficos.

Moscú.- Rusia expresó hoy su compromiso con los esfuerzos de la nueva dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de continuar promoviendo la no proliferación de armas nucleares, así como de garantizar el acceso de un mayor número de Estados a las tecnologías atómicas con fines pacíficos.

"Siempre hemos aspirado a mostrar nuestro total apoyo a las actividades del OIEA", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista con el nuevo director general del organismo internacional, Yukiya Amano.

Según el canciller, Moscú quiere que "este apoyo contribuya a que el organismo internacional alcance todos los objetivos marcados, sobre todo el de garantizar un amplio acceso de todos los Estados a los beneficios de la tecnología nuclear con fines pacíficos y el trabajo orientado a la no proliferación".

Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que la cooperación entre Rusia y esta agencia de Naciones Unidas continúe siendo constructiva.

"Esperamos que durante el periodo de su mandato fortalezcamos esta cooperación y la hagamos más fructífera y le apoyaremos en el cumplimiento de estas tareas", afirmó Lavrov, citado por las agencias.

Asimismo, subrayó la satisfacción de Moscú por el desarrollo de esta colaboración.

"Queremos cultivar en la medida de lo posible las buenas tradiciones que constituyen nuestras relaciones", dijo.

En tanto, Amano declaró que el organismo agradece a la parte rusa "el apoyo a todas las actividades del OIEA".

"Al inicio de mi mandato quisiera reunirme con todos los actores políticos y todas las figuras importantes de Rusia en el ámbito de las relaciones internacionales, con el fin de discutir cuestiones esenciales y conocer más sobre las actividades de su país en materia de energía nuclear", dijo.

La víspera, el jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, Serguéi Kiriyenko, expresó la necesidad de reforzar el papel del OIEA en el contexto actual de renacimiento de la energía atómica.

"Rusia defiende que, especialmente ahora que el mundo experimenta un renacimiento de la energía nuclear, el papel del OIEA debe fortalecerse", afirmó Kiriyenko tras firmar junto a Amano un acuerdo de cooperación entre ambas agencias.

En este documento queda reflejada la disposición de Rosatom de colaborar con el OIEA en la formación de jóvenes profesionales para el organismo internacional.

Kiriyenko explicó, además, que la corporación estatal y el OIEA están ampliando la cooperación en diversas nuevas materias, entre las que destacan la medicina nuclear, cuyo desarrollo es una de las cinco prioridades nacionales de Rusia.

Por su parte, el director general del OIEA afirmó que durante 2010 entre Rosatom y el organismo internacional "la cooperación fue muy fructífera".

Recordó que en marzo pasado ambas partes firmaron un acuerdo para la creación en Rusia de reservas de uranio de bajo enriquecimiento.

Amano se encuentra en Moscú en una visita de dos días para participar en la V Semana Internacional de la Energía "Diálogo Energético de Moscú".

Mostrar comentarios