Rusia procesará a personal médico por la muerte del abogado Magnitski

  • El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció hoy que procesará al personal médico del Centro de Detención Preventiva Número 1 de Moscú por su presunta responsabilidad en la muerte del abogado Serguéi Magnitski, que falleció en noviembre de 2009 en esa prisión.

Moscú, 4 jul.- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció hoy que procesará al personal médico del Centro de Detención Preventiva Número 1 de Moscú por su presunta responsabilidad en la muerte del abogado Serguéi Magnitski, que falleció en noviembre de 2009 en esa prisión.

"Existe una relación directa causa-efecto entre las deficiencias de la atención médica prestada a Magnitski y su muerte", dijo el portavoz del CIR, Vladímir Markin, al informar de las futuras acciones judiciales.

Agregó que, "de acuerdo al código procesal penal, próximamente se procesará a las personas que incurrieron en las faltas detectadas".

Markin subrayó que los nombres y cargos de los implicados no se harán públicos hasta que se presente la acusación formal.

Magnitski era el consultor jurídico del fondo financiero Hermitage Capital, que denunció la existencia de una red de policías corruptos que podrían haber malversado fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

Tras sus declaraciones, fue acusado de estar implicado en la evasión de 5.400 millones de rublos (unos 180 millones de dólares) por parte de Hermitage Capital, tras lo cual ingresó en prisión preventiva, donde falleció a los 37 años.

Tanto el Parlamento Europeo como activistas pro derechos humanos consideran que las fuerzas de seguridad rusas le detuvieron y posteriormente le denegaron cuidados médicos para silenciar sus denuncias de corrupción policial.

La decisión de las autoridades rusas de procesar al equipo médico que atendió a Magnitski se basa en el informe forense, de cuyas conclusiones informó hoy Markin.

"Los expertos establecieron que hubo fallos en la atención médica a Magnitski durante su permanencia en prisión, que impidieron diagnosticar de manera oportuna las afecciones crónicas que padecía", explicó el portavoz del CIR.

Según el informe forense, la causa de la muerte del abogado "fue la conjunción de dos enfermedades, una cardiomiopatía secundaria agravada por diabetes y una hepatitis crónica".

Además, añadió Markin, el tratamiento dado a Magnistski el 16 de noviembre de 2009, cuando se sintió mal, no fue la adecuada y "lo privó de toda posibilidad de recuperación".

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, adjunto a la Administración del Presidente, Mijail Fedótov, se mostró satisfecho con el anuncio del CIR.

"Estoy satisfecho de que nuestras conclusiones coincidieran plenamente con las del Comité de Instrucción", indicó Fedótov, quien agregó que "en el informe preliminar del Consejo se habla no sólo de las medicinas y del caso Magnitski, sino que también se plantea el problema del sistema sanitario en las prisiones" rusas.

Recalcó que el caso Magnitski debe ser investigado en toda su dimensión, incluido el componente de corrupción.

El Congreso estadounidense y el Parlamento Europeo propusieron en 2010 sanciones contra los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado.

Esas sanciones prevén prohibir la entrada a EEUU y la Unión Europea (UE), así como congelar las cuentas bancarias en su territorio, a quienes estén vinculados con el caso Magnitski.

En respuesta, la cámara baja del Parlamento de Rusia estudia un proyecto de ley para prohibir el ingreso al país a quienes considere vinculados con la violación de los derechos de ciudadanos rusos.

Mostrar comentarios