Rusia y la Unión Europea comienzan su vigésima quinta cumbre

  • Rostov del Don (Rusia).- Rusia y la Unión Europea (UE) comenzaron hoy su vigésima quinta cumbre, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con una amplia agenda para impulsar sus relaciones.

Moscú y Bruselas apuestan por la modernización pero no logran avanzar sobre los visados
Moscú y Bruselas apuestan por la modernización pero no logran avanzar sobre los visados

Rostov del Don (Rusia).- Rusia y la Unión Europea (UE) comenzaron hoy su vigésima quinta cumbre, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con una amplia agenda para impulsar sus relaciones.

En la reunión, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su colega del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, abordarán todo el espectro de los vínculos bilaterales, así como problemas de la actualidad internacional.

Moscú ha expresado su deseo de que en esta cumbre se consigan avances concretos, con fechas precisas, en el comienzo del proceso para la exención de visados para las visitas de corta duración, algo a lo que Bruselas se muestra reacia a acceder.

Según los datos de la Comisión Europea, 3,6 millones de rusos obtuvieron visados comunitarios en 2008, mientras sólo 1,8 europeos recibieron visas en este país, cuando la población de la UE es 3,5 veces mayor que la rusa.

La Cancillería rusa también ha destacado la importancia que ambas partes otorgan al lanzamiento de un nuevo Programa de Asociación para la Modernización, que se enmarca dentro del plan lanzado por el Kremlin para atraer innovación tecnológica a Rusia.

Sin embargo, la parte rusa ha declarado que debido a que esa iniciativa no cuenta con el respaldo de todos los miembros de la UE la aprobación de los principales postulados del Programa podría producirse en la próxima cumbre.

"El objetivo de la actual reunión es entender cómo debemos, nosotros y los europeos, seguir avanzando", dijo un miembro de la delegación rusa, citado hoy por el periódico "Kommersant".

Rusia y la UE tienen previsto firmar hoy un acuerdo de protección de información clasificada.

Además, Bruselas ha expresado su intención de financiar programas de reforma del sistema judicial y la lucha contra la corrupción en este país.

Aunque la cumbre tiene un cariz claramente económico y se hablará sobre la necesidad de coordinar las estrategias de salida de la crisis, no se eludirán asuntos políticos como la crisis nuclear iraní, la situación en Oriente Medio, así como Georgia y Moldavia.

Mostrar comentarios