Ruz acusa a la comunidad de madrid de fraccionar sus contratos con la ‘gürtel’ para ocultar su adjudicación


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acusado a la Comunidad de Madrid de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades del presunto líder de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’, Francisco Correa, así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos y simular una concurrencia entre distintas sociedades realmente vinculadas con el mismo grupo”.

El magistrado ha realizado esta acusación en un auto dictado hoy tras estudiar el informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Este organismo, tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6.484.080 euros, determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso.
Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.
El juez señala que en el centro de esta trama de contratos irregulares estaría el imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre.
La resolución dictada hoy señala que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo “como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”. Ruz detalla que las comisiones por las adjudicaciones iban desde el 5 al 11,5 por ciento de la cuantía del contrato.
A López Viejo se le imputan delitos de prevaricación, cohecho, malversación, fraude a la administración y contra la Hacienda Pública.
CUATRO NUEVOS IMPUTADOS
El instructor del ‘caso Gürtel’ asegura además que Correa no solo utilizó sus empresas, si no que se sirvió mercantiles ajenas a la trama de corrupción –Decoraciones CMR, Sagitour 2000, Marketing Quality Management, Fotomecánica Rafael, Tecnimagen Rafael, Fotomecánica Doble y Kilda Producciones Fotográficas-, para lo que contó con “la connivencia de sus gestores”.
Ruz, en consecuencia, ha decidido imputar en el ‘caso Gürtel’ a los responsables de estas mercantiles. De esta forma, ha encausado a Juan Ignacio Hernández Rodríguez (Grupo Elba), Antonio Martín Sánchez (Marketing Quality Management), y Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno (Grupo Rafael). Estos cuatro imputado han sido citados a declarar para el próximo 20 de junio.
Ruz, además, ha citado a declarar como testigo a Carmen García Expósito, la que fuera jefa de la Secretaría de López Viejo cuando este ocupó el cargo de viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El magistrado tomará asimismo declaración, también en calidad de testigo, a Javier Peña Linares, quien en el año 2007 era director de Servicios Generales de la Academia de Policía Local de Madrid. García Expósito y Peña Linares deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 20 de junio.
El instructor del ‘caso Gürtel’ también quiere interrogar como testigo a la persona que firmó la factura y propuesta de adjudicación para el acto de presentación del Parque Forestal del Sur, para lo que pide a la empresa Arpegio la identificación del mismo.
Ruz, por último, pide a la IGAE que amplíe el informe sobre las contrataciones de la Comunidad de Madrid para analizar también “la restante documentación intervenida en la causa”.

Mostrar comentarios