Ruz impone a Bárcenas una fianza civil de 43,2 millones de euros

  • El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha fijado hoy una fianza de 43.250.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le ha dado diez días de plazo para abonarla.

Madrid, 5 jul.- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha fijado hoy una fianza de 43.250.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le ha dado diez días de plazo para abonarla.

Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

De no abonar esta fianza en el plazo de díez días, el juez decretaría el embargo de los bienes del extesorero hasta completar la cantidad que le reclama por delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.

El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta los últimos informes aportados esta semana por la Agencia Tributaria al juez, en los que aumentaba el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros -lo que elevó su fortuna a 48,2 millones-, y a ello se añaden los intereses de demora.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, había pedido al juez Ruz que impusiera una fianza de responsabilidad civil de 54,5 millones de euros al extesorero del PP, dado el "riesgo real" de que ponga "a buen recaudo" sus bienes.

Tras decretar el ingreso en prisión, el instructor ordenó el bloqueo de sus cuentas y las que comparte con Rosalía Iglesias España Suiza y en Estados Unidos, de la que salieron transferencias a cuentas de Bárcenas ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

Mostrar comentarios