Ruz pide a argentina el bloqueo de una cuenta con la que bárcenas habría blanqueado el dinero de suiza


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a las autoridades argentinas el bloqueo de una cuenta bancaria que habría sido utilizada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para blanquear presuntamente parte de los fondos que tenía ocultos en distintos bancos de Suiza, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

Ruz, en concreto, pide el bloqueo de una cuenta abierta en el Banco Macro de Buenos Aires a nombre de la empresa La Moraleja, la sociedad argentina que supuestamente compartían Bárcenas y el que fuera tesorero del PP en los años 80 –por entonces Alianza Popular- Ángel Sanchís, quien también está imputado en el ‘caso Gürtel’.
El instructor de la Audiencia Nacional aprovecha la comisión rogatoria a las autoridades argentinas para pedir que se le remita toda la documentación sobre la cuenta.
Este bloqueo se suma a las acordados ya en distintas cuentas de Bárcenas en España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
El auto dictado hoy por Ruz señala que a partir del año 2009, cuando Bárcenas supo que se le estaba investigando por su relación con Francisco Correa, “habría procedido a realizar diversas trasferencias desde sus cuentas en Suiza a otras situadas en, entre otros países”, como Estados Unidos, Argentina o Uruguay. El magistrado señala que en estas operaciones habrían participado tanto Sanchís como los presuntos testaferros de Bárcenas Edgar Patricio Bel e Iván Yáñez Velasco.
La investigación ha permitido detectar en este contexto dos transferencias desde las cuentas de La Moraleja a las de Conosur, una sociedad de Bárcenas, por un importe total de 143.915 euros.
Ruz considera que los fondos que alimenta a Conosur Land “forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España”. Estos fondos se camuflaron como un contrato de prestación de Servicios entre Conosur y La Moraleja.
El magistrado asegura que Bárcenas habría conseguido con esta práctica “la ocultación de parte de su patrimonio” y, posteriormente “la integración de parte del mismo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que no se justifican o que no obedecerían a la realidad”.

Mostrar comentarios