Ruz seguirá otros seis meses al frente del juzgado que estudia el caso ‘barcenas’ y la trama ‘gürtel’


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha prorrogado hoy por seis meses la comisión de servicio que el magistrado Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona, se encuentra en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.
El acuerdo de renovación destaca el “excelente rendimiento” de Ruz y señala que “cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración seria en la tramitación de las causas en el Juzgado”.
La prórroga de la comisión de servicio contaba con los informes favorables de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid –ya que Ruz es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles- y del Servicio de Inspección del CGPJ.
Previamente, el propio magistrado había solicitado la continuidad en el Juzgado de la Audiencia Nacional en un informe en el que aludía a la necesidad de “proseguir con el impulso de los procedimientos en trámite”, entre los que destacaba, por su volumen, excepcionalidad y complejidad, el sumario 3/2013 (Fórum Filatélico) y las Diligencias Previas 275/08 (Gürtel), junto con la pieza separada conocida como ‘los papeles de Bárcenas’.
Además, Ruz instruye el ‘caso Neymar’ donde investiga al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y al club catalán por un supuesto fraude fiscal de más de nueve millones de euros en el fichaje del futbolista brasileño.
Pablo Ruz está destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 24 junio de 2010, cuando la Comisión Permanente del CGPJ le confirió la comisión de servicio ante la suspensión provisional de funciones de su entonces titular, el magistrado Baltasar Garzón.

Mostrar comentarios