Ryuichi Sakamoto cierra su gira con un concierto magistral en Valladolid

  • El japonés Ryuichi Sakamoto ha cerrado esta noche en Valladolid su gira de cuatro conciertos en España, con un concierto magistral en el que ha desgranado buena parte de su amplio repertorio.

Luis Ángel Reglero

Valladolid, 20 nov.- El japonés Ryuichi Sakamoto ha cerrado esta noche en Valladolid su gira de cuatro conciertos en España, con un concierto magistral en el que ha desgranado buena parte de su amplio repertorio.

Ryuichi Sakamoto ha estado acompañado al violín por la canadiense Judy Kang y al chelo por el brasileño Jaques Morelenbaum, en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, prácticamente lleno.

Sakamoto ha comenzado el concierto creando sonidos no con las teclas, sino con sus dedos sobre las cuerdas de dentro del piano, antes de dar paso a la interpretación de "Fukushima 1".

El músico ha agradecido con un "muchas gracias" en español el apoyo de países como España a Japón, tras "la tragedia" del terremoto y posterior tsunami sufrido por el país asiático en marzo.

Capaz de crear nota a nota atmósferas que van de lo inquietante a lo melancólico, el trío guiado por Ryuichi Sakamoto ha ofrecido temas como "Nostalgia", "Bibo no aozora" de la película "Babel", "Tango", "Tamago" o "Seven samurai".

Entre los sonidos que evocan la música oriental, no ha faltado "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de la banda sonora de la película con David Bowie, en contraste con el ritmo más acelerado de temas como "1919", uno de los pocos que han roto el ambiente intimista.

El trío se ha despedido con obras como "Ichimei", de la película con el mismo título presentada en el último festival de Cannes, o "Self Portrait".

Ryuichi Sakamoto ha actuado en esta gira en Madrid, Cartagena, Barcelona y Valladolid, y proseguirá su recorrido por Europa con el concierto previsto mañana en Lisboa.

Sakamoto ha compuesto la banda sonora de películas como "El último emperador", por la que ganó un Óscar, y es el autor de composiciones como la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Compositor además de música para vídeo-juegos o para teléfonos móviles, el japonés formó parte de la Yellow Magic Orchestra, con la que alcanzó renombre internacional.

Mostrar comentarios