S.Camacho exige a partidos proconsulta que "acaten" la decisión del Congreso

  • La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP que "acaten" la decisión del Congreso, después de que estos partidos hayan registrado en el Parlament una propuesta para pedir que se delegue a la Generalitat la competencia para convocar una consulta.

Barcelona, 13 dic.- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP que "acaten" la decisión del Congreso, después de que estos partidos hayan registrado en el Parlament una propuesta para pedir que se delegue a la Generalitat la competencia para convocar una consulta.

"Es el camino adecuado y lo encontramos legítimo. Pero lo que no se puede permitir es que Artur Mas, si no consigue esa delegación, no acepte el resultado democrático, porque si no todos los catalanes le estaremos viendo el plumero y su verdadera cara, y que lo que busca no es el amparo democrático, sino hacer la consulta sí o sí", ha señalado.

Los partidos favorables a la consulta han registrado esta mañana en el Parlament una propuesta a presentar en el Congreso que, en forma de proposición de ley orgánica, pide que se delegue a la Generalitat la competencia para "autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

Una petición que, en un principio, se votará en el Parlamento catalán el próximo 15 de enero, y que se ha registrado después de que ayer estas formaciones políticas acordasen celebrar el 9 de noviembre de 2014 la consulta soberanista.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PPC, Sánchez-Camacho ha considerado que en el Congreso "se producirá el diálogo necesario", por lo que ha pedido al presidente catalán que "acepte los resultados y el debate de la negociación política y parlamentaria que se hará".

"Si no lo acata -ha insistido-, todos verán como se está incumpliendo las reglas del juego democrático. Entendemos que cualquier posición política es legítima, pero se debe articular y defender a través de las mayorías parlamentarias".

Llevar esa propuesta a las Cortes sería "el único camino de Mas para realmente tener legitimidad, porque ahora está actuando al margen de la ley, con una democracia inventada", ha advertido.

En todo caso, Sánchez-Camacho ha dejado claro que el PPC considera que "el único derecho a hacer un referéndum para decidir la unidad de España le corresponde a los 47 millones de españoles, por lo que entendemos que no se debe delegar esta transferencia".

La dirigente ha acusado a Mas de "sacrificar al pueblo de Cataluña solo por un objetivo personal" y de "enfrentar a catalanes contra catalanes, algo muy duro de vivir".

Especialmente a través de una "pregunta trampa y sibilina" que, a su juicio, realmente esconde otra: "¿Quieren tener un Estado independiente fuera de España y fuera de Europa? ¿Quieren quedarse solos en pleno siglo XXI, divididos y separados de España y la UE?".

Sánchez-Camacho ha criticado a Unió, que "ha apostado por una consulta independentista que va de la mano de ERC y de la CUP, el partido de la zapatilla", y ha considerado "contradictorio" que su líder, Josep Antoni Duran Lleida, sea "el presidente de la Comisión de Exteriores del Reino de España y esté autorizando al mismo tiempo un proceso separatista que no está contemplado en las leyes".

Una "ruptura" para la que Mas "no tiene ni la legitimidad de la mayoría del pueblo catalán, pues, ha recordado, "cuenta con menos diputados de los que son necesarios para reformar el Estatut. Y pretende, con esta legitimación, cambiar la Constitución".

Mostrar comentarios