S.Camacho: "Si ERC entra en el Govern, un nuevo tripartito hundirá Cataluña"

  • La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que si finalmente ERC acaba entrando en el Govern junto a una CiU "decadente", se creará un "nuevo tripartito" que "no solo hundirá la economía catalana, sino que llevará a la confrontación entre catalanes".

Barcelona, 16 dic.- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que si finalmente ERC acaba entrando en el Govern junto a una CiU "decadente", se creará un "nuevo tripartito" que "no solo hundirá la economía catalana, sino que llevará a la confrontación entre catalanes".

"ERC ha impuesto la pregunta a cambio de los presupuestos, y los catalanes estamos condenados. Si finalmente el presidente Mas les ofrece entrar en el Govern, tendrá un nuevo tripartito, el de CDC, Unió y ERC", ha lamentado la dirigente en rueda de prensa.

A su juicio, "Mas se presentó como el gobierno de los mejores para dejar atrás el tripartito de ERC, PSC e ICV, y acabará la legislatura siendo miembro de un tripartito marcado de nuevo por ERC, que no solo hundirá la economía catalana, sino que llevará a la confrontación entre catalanes y a un proceso separatista".

"La decadencia de CiU es ya irremediable, con una política irresponsable que solo produce inestabilidad política y económica", ha aseverado. "Mas no ha gobernado este 2013 y le exigimos que no pase los próximos nueve meses solo pensando en la consulta".

Además, ha cargado contra el "cuarteto de la zapatilla", en referencia al pacto sobre el referéndum soberanista entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, fuerzas que "se han quitado la careta".

"CiU ha roto el pacto de la Transición y se alía con la CUP y ERC -ha asegurado-. CDC ha apostado claramente por la independencia sin sus habituales ambigüedades y Unió se ha puesto definitivamente al servicio de aquellos que quieren abrir la puerta a la separación. E ICV es la comparsa y marca blanca de ERC".

Acerca de la solicitud de estos partidos al Congreso para la transferencia de la competencia para celebrar referéndums, la dirigente ha recordado a Mas y Oriol Junqueras (ERC) que, en el caso de que sea denegada, "si no aceptan esa respuesta, se situarán fuera de la democracia parlamentaria y la legalidad democrática".

"Sé que el PSC recibirá muchas presiones para sumarse al referéndum, y algunas desde dentro -ha dicho-. Pero sería bueno que a Pere Navarro no le tiemblen las piernas. El PSC está ante una decisión clave y le pido que olvide las ambigüedades y esté al lado de los que garantizamos la unidad, la democracia y las leyes".

Por último, sobre un editorial del Financial Times, que emplaza a todas las partes a una "solución negociada" para resolver la situación de Cataluña, Sánchez-Camacho ha dicho que "todos han visto el espíritu antieuropeísta" de este medio.

"No será una línea editorial la que decidirá las decisiones de la soberanía nacional de España", ha destacado al referirse al editorial que indica que "no solo son los catalanes sino también los principales partidos españoles, el PP de Rajoy y los socialistas los que deben estar a la altura de la situación", y reclama "más federalismo ante la necesidad acuciante de España de una renovación institucional".

Mostrar comentarios