Saakashvili descarta la disolución del Gobierno o del Parlamento georgiano

  • El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, descartó hoy que se proponga la disolución del Parlamento o del Gobierno del primer ministro, Bidzina Ivanishvili, al que está enfrentado desde las elecciones legislativas de 2012.

Tiflis, 4 mar.- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, descartó hoy que se proponga la disolución del Parlamento o del Gobierno del primer ministro, Bidzina Ivanishvili, al que está enfrentado desde las elecciones legislativas de 2012.

"La especulación de que yo puedo utilizar mis facultades presidenciales para disolver el Gobierno o el Parlamento es inadmisible. Esto no tiene nada que ver con la realidad", dijo Saakashvili a la prensa local.

Saakashvili, que hizo estas afirmaciones tras reunirse por vez primera en mucho tiempo con Ivanishvili, el nuevo hombre fuerte del país caucásico, reconoció que a día de hoy sus facultades presidenciales son limitadas.

"La única razón por la que continúo en el puesto de presidente, cuando no puedo hacer mucho, es que considero necesario mantener los marcos democráticos, la estabilidad constitucional y entablar unas relaciones civilizadas con mis oponentes", comentó.

El presidente, que dejará el cargo tras las elecciones de finales de este año, llamó a Ivanishvili a cesar la persecución de su partido, el Movimiento Nacional Unido, desbancado del poder en las legislativas de octubre pasado.

Recientemente, el alcalde de Tiflis, Gueorgui Ugulava, fue acusado formalmente de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, delitos que el código penal de Georgia castiga con hasta 17 de años de prisión.

Ugulava, brazo derecho del presidente de Saakashvili, ha denunciado que las acciones judiciales en su contra forman parte de la "persecución política" desatada por el Gobierno contra los partidarios del presidente.

Por su parte, Ivanishvili manifestó su incomprensión por las referencias del presidente a supuestas persecuciones, la independencia de los medios de comunicación y de las instancias judiciales.

Y lamentó que Saakashvili eludiera responder sobre la iniciativa parlamentaria del partido oficialista para limitar aún más las facultades presidenciales y cedérselas al legislativo.

"Sin embargo, él no me respondió concretamente. Declaró que Georgia es una república parlamentaria con amplias facultades presidenciales", dijo.

Ivanishvili ha dado al presidente varios días para responder a la propuesta, que le priva del derecho de disolver el Gobierno sin consentimiento del Parlamento, plazo que Saakashvili considera un ultimátum inaceptable.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, designado por el Parlamento.

Aunque la reforma del sistema político debía quedar completada después de las próximas elecciones presidenciales, Saakashvili aceleró el proceso al renunciar a una parte importante de sus prerrogativas y dar carta blanca a Ivanishvili para la formación del Gobierno.

Mostrar comentarios