Sacan a la fuerza del Parlamento de Madeira a un diputado por protestar

  • Un diputado fue retirado a la fuerza hoy del Parlamento de la región autónoma portuguesa de Madeira después de que decidiese ocupar el asiento destinado al presidente, Alberto Joao Jardim, como medida de protesta.

Lisboa, 19 dic.- Un diputado fue retirado a la fuerza hoy del Parlamento de la región autónoma portuguesa de Madeira después de que decidiese ocupar el asiento destinado al presidente, Alberto Joao Jardim, como medida de protesta.

Los momentos de tensión vividos en la Cámara fueron recogidos por medios lusos que mostraron las imágenes en las que el único parlamentario con el que cuenta el minoritario Partido Nueva Democracia (PND, de tendencia liberal), Hélder Spínola, es arrastrado por varios ujieres.

Spínola optó por ocupar el lugar reservado para Jardim instantes después de que el propio presidente y el resto de miembros del Ejecutivo regional abandonasen el hemiciclo cuando el diputado se dirigía hacia el estrado para manifestar su posición sobre los Presupuestos de Madeira para 2014.

El portavoz del PND aseguró que sólo abandonaría ese escaño en el momento en que regresaran los representantes del Gobierno, pero el presidente del Parlamento consideró que no tenía derecho a exigir su presencia y ordenó a los ujieres que lo sacaran de la sala.

Spínola fue arrastrado hasta la salida por varias personas, que aún así tuvieron dificultades para sacarlo fuera de la Cámara.

La oposición en pleno censuró el recurso a la fuerza para retirar a Spínola y criticó a Alberto Joao Jardim por su gestión.

El archipiélago de Madeira, con cerca de 270.000 habitantes, tuvo que ser rescatado por el Estado portugués a principios de 2012 -ayuda valorada en 1.500 millones de euros- debido a su elevada deuda y a la aparición de varios "agujeros" en sus cuentas públicas.

Mostrar comentarios