Sacyr descarta salir de Repsol pero no una venta parcial de su participación

  • Sacyr Vallehermoso descarta vender en bloque la participación del 20 % que mantiene en Repsol, compañía que considera un activo estratégico, aunque deja la puerta abierta a una salida parcial de la petrolera para saldar parte de su deuda.

Madrid, 11 nov.- Sacyr Vallehermoso descarta vender en bloque la participación del 20 % que mantiene en Repsol, compañía que considera un activo estratégico, aunque deja la puerta abierta a una salida parcial de la petrolera para saldar parte de su deuda.

Actualmente, Sacyr negocia con las entidades financieras la refinanciación de la deuda de unos 5.000 millones que adquirió al comprar su paquete en Repsol y el mercado baraja que podría vender entre un 5 y un 10 % de la petrolera para saldar parte de su deuda.

Durante la presentación a analistas de las cuentas del grupo constructor y de servicios, el director financiero, Fernando Lacadena, afirmó que Sacyr no sopesa la venta del 20 % de Repsol "en ninguno de los escenarios" y confió en cerrar la refinanciación del préstamo, que vence el 21 de diciembre, "en tiempo y forma".

El presidente de la compañía, Manuel Manrique, aseguró que Repsol sigue siendo "estratégica" para Sacyr, aunque reconoció que, dadas las dificultades en los mercados financieros, están barajando distintas alternativas con las entidades financieras y dentro del nuevo escenario de relaciones abierto con la petrolera.

"Barajamos distintas alternativas con el sindicato bancario, todas ellas válidas y acordes con la situación actual", dijo Lacadena, que apuntó que son sensibles a las "necesidades de las entidades" y abogó por buscar una solución "firme" antes del 21 de diciembre "satisfactoria para todos".

Sacyr valora su participación del 20,01 % en Repsol en 7.215 millones de euros, frente a los 5.400 millones que vale actualmente en el mercado.

Si vendiera una parte de su paquete accionarial, tendría que valorar el resto en virtud de lo que dice la normativa contable sobre participaciones por puesta en equivalencia y demostrar su "influencia significativa" en la petrolera, que se presupone en participaciones superiores al 20 %.

"En este nuevo escenario de entendimiento con Repsol trabajaremos para lo que necesitemos", dijo el director general de Administración de Sacyr, Jose Carlos Otero, quien señaló que "es aventurado decir qué pasa con el resto del paquete si no hemos concretado que pasa con la venta".

Respecto al acuerdo de sindicación con Pemex en Repsol, que llevó a la destitución de Luis del Rivero de la presidencia de Sacyr, Manrique dijo que actualmente hay una "línea de total entendimiento" con ambas petroleras y el resto de socios.

Por otra parte, Lacadena explicó que siempre están dispuestos a estudiar cualquier desinversión en activos maduros y que la deuda del grupo, exceptuando la derivada de Repsol, no presenta "vencimientos preocupantes" y no variará significativamente en lo que queda de año.

Mostrar comentarios