Sahara. Detenidos por "grave alteración del orden público" el actor willy toledo y otras cinco personas


El actor Willy Toledo y otras cinco personas más, que protagonizaron este jueves una protesta en el Congreso de los Diputados, han sido detenidos por "grave alteración del orden público" y trasladados desde la Cámara Baja a dependencias de la Brigada de Información de la Policía situada en el madrileño barrio de Moratalaz.
Los seis activistas fueron trasladados desde la comisaría de la Cámara Baja sin esposar y en un furgón policial. A su salida de las dependencias del Parlamento, varios de los detenidos hacían el signo de la victoria con los dedos, por la previsible repercusión mediática que tendría sus protesta gracias a esta detención.
Previamente, las seis personas fueron identificadas en la comisaría del Congreso de los Diputados por decisión del presidente del Congreso, José Bono, que decidió esta medida después de que algunos activistas gritaran "¡Diputados, chorizos!".
Bono dio orden de enviar a la comisaría de la Cámara a varias personas que asistían desde la tribuna de invitados al debate de la moción sobre el Sahara. Algunos de ellos, ni siquiera se levantaron o profirieron grito alguno.
En cuanto comenzó la protesta, los ujieres del Congreso intentaron taparles la boca para que no se oyeran sus gritos de "Sahara no se vende", "traidores", "diputados, chorizos" y "Sahara libre".
Bono ordenó su traslado a comisaría "por si hubieran cometido algún delito". Allí permancieron por espacio de una hora sin estar detenidos, según dijeron los responsables policiales a la diputada de ICV, Nuria Bueanventura, que fue a visitarlos.
Toledo y una mujer de origen saharaui entraron al Congreso invitados por IU, el resto de los protagonistas de la protesta solicitó invitación para presenciar el pleno a título individual.
Otras protestas de este tipo se han saldado con la expulsión directa de los invitados, pero en esta ocasión, todos ellos han acabado en dependencias policiales por la orden expresa del presidente del Congreso, que ha tenido en cuenta la frase insultante hacia los diputados.
El texto de la moción sobre el Sahara había sido respaldado por todos los portavoces que intervinieron en el debate. En ella se pide al Gobierno que condene los "incidentes violentos" y exprese a Marruecos "la preocupación" por lo sucedido.
Sin embargo, el texto era una enmienda transaccional pactada por todos y su contenido era menos duro hacia Marruecos del que inicialmente proponía el grupo impulsor, ERC-IU-ICV, y algunos de los enmendantes.

Mostrar comentarios