Sahara. El congreso pide al gobierno “condenar los incidentes violentos” y expresar la “preocupación” a marruecos


Todos los partidos respaldaron este jueves en el Congreso de los Diputados una moción en la que instan al Gobierno a “condenar los incidentes violentos” durante el desalojo del campamento saharaui en El Aaiún y expresar su “preocupación” a las autoridades de Marruecos.
El texto apoyado por los grupos es una enmienda transaccional a la moción de ERC-IU-ICV, defendida ante el pleno por la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, y cuyo objetivo era sobre todo lograr un pronunciamiento unánime del Parlamento.
La moción insta al Gobierno a “condenar los incidentes violentos ocurridos en Agdam Izik y en El Aaiún” durante el desalojo y “expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental”.
Reclaman, además, que ponga los medios a su alcance para que se cumpla la petición que aprobó el Congreso en 2009 de ampliar el mandato de la Minurso para incluir la observación de los derechos humanos y promover una investigación independiente para esclarecer “los hechos, las muertes y las desapariciones”. Piden, asimismo, al Gobierno “intensificar y profundizar las relaciones” con el Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui.
Otro punto es la petición de coordinar las acciones necesarias para culminar el proceso de descolonización del Sahara “a través de la aplicación del principio de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui, en el contexto de arreglos conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.
Quieren también que se respalde la labor de la Minurso y del enviado especial del secretario general de la ONU y la continuación de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.
La moción insta a impulsar “una mayor implicación” de la comunidad internacional y en especial del Grupo de Amigos del Sahara Occidental para lograr una solución “justa, duradera y mutuamente aceptable”, y solicita a Marruecos el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias.
La enmienda transaccional fue respaldada por todos los grupos que habían presentado enmiendas a la moción original y todos los portavoces resaltaron la importancia de un pronunciamiento unánime, que se une al del Senado y al del Parlamento Europeo.
La socialista Elena Valenciano defendió la “responsabilidad” del Gobierno y la implicación del PSOE en lograr una solución definitiva a partir de la interlocución “privilegiada” con ambas partes sin pretender, “porque no puede ni debe”, ejercer de juez entre ellas.
Valenciano subrayó que las organizaciones humanitarias han denunciado violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos pero también dan por bueno el balance de víctimas que desde el comienzo ofreció Rabat. Condenó por ello cualquier uso “desproporcionado” de la fuerza contra población civil y las torturas, también la muerte de policías marroquíes.
El portavoz del PP, Francesc Ricomà, denunció la “irresponsable inacción” del Gobierno, primero “con silencio, después con evasivas y finalmente claudicación, renuncia” a defender los derechos humanos “para no disgustar al más fuerte de los actores del conflicto”.
El texto transaccional fue también respaldado por el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, lamentó no obstante que no haya una mención expresa a Marruecos en la condena a los hechos violentos.

Mostrar comentarios