Sahara. Jáuregui asegura que marruecos se ha comprometido a investigar el desalojo del campamento


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó hoy en la sesión de control al Gobierno del Congreso que las autoridades marroquíes se han comprometido a investigar lo sucedido durante el desalojo de un campamento saharaui en El Aaiún, en el que, al parecer, ha habido muertos de ambas partes.
Jáuregui se estrenaba hoy en la sesión de control respondiento a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre la situación del Sahara, en ausencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Tinidad Jiménez.
Esteban mostró su preocupación por el ataque de las fuerzas marroquíes al campamento y por la ausencia prácticamente total de información fidedigna procedente de la zona. Además, preguntó directamente al Ejecutivo si sabía de antemano que ese ataque se iba a producir, como afirma algún medio de comunicación.
"Esa noticia es falsa", aseveró tajante Jáuregui, "el Gobierno nunca tuvo ninguna información sobre ese extermo". Además, el Gobierno vive con "honda preocupación" la situación del Sahara y está "trabajando de manera intensa" para que se "normalice la situación" y se permita la entrada en ese territorio de informadores internacionales.
Mientras tanto, el Ejecutivo está trasladando su "solidaridad" a las familias de las víctimas y trata de que se imponga la "transparencia" como garantía de "verdad".
Esteban insistió en que si Marruecos dice ser un país democrático "debe comportarse como tal", y no como los estados que "cierran absolutamente toda crítica a sus problemas internos".
Como fruto del trabajo realizado, Jáuregui explicó que el Ministerio de Gobernación de Marruecos ha informado al Ejecutivo español de que se ha encargado a la Fiscalía "esclarecer los hechos y hacer una investigación que esperamos se desarrolle con eficacia y con garantías".
El ministro acabó expresando su apoyo total a la continuidad de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que son "el único camino para una solución justa y duradera a este conflicto".

Mostrar comentarios