Sáhara. La fape critica que la ue pase página a los incidentes sin permitir el libre acceso de la prensa española


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) criticó hoy que la Unión Europea haya "pasado página" en relación con los incidentes de noviembre en el Sáhara Occidental, "sin que se haya asegurado con Marruecos el libre acceso de los periodistas españoles al país magrebí y el levantamiento de las restricciones de movimiento e informativas a los corresponsales en Rabat".
La FAPE denunció en una nota que tanto la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, como su homólogo marroquí, Taeb Farsi Fihri, dieron por zanjada "a nivel de la Unión Europea" la cuestión de los incidentes, en una reunión matenida este martes en Bruselas.
Ante esta situación, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha enviado una carta de protesta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
En la misiva, la presidenta recuerda que su federación viene denunciando el veto impuesto por Marruecos a los periodistas españoles, tanto a los destinados permanentemente en el país vecino como a los enviados especiales que han intentado cubrir los incidentes en el Sáhara Occidental, "un territorio cuya actualidad está vetada a los medios españoles".
"La situación, lejos de solucionarse con el paso del tiempo, ha empeorado, llegando a niveles insospechados en cuanto a la falta de respeto democrático y de libre circulación de ciudadanos, ya que Marruecos prohíbe la entrada a periodistas españoles que viajan al país como turistas", manifiesta la federación.
A su juicio, el Gobierno de Marruecos hace oídos sordos a las constantes reclamaciones de la FAPE, que respalda la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para que se autorice el libre acceso de los periodistas españoles al país.
La FAPE considera que la libertad de información y de expresión son pilares fundamentales de la construcción europea, y enarbola el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, rigurosa y libre, lo que precisamente constituye la principal misión de los periodistas.

Mostrar comentarios