Sala afirma que "la garantía de la economía del mercado es una tarea social"

  • El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha afirmado hoy que la "garantía de la economía del mercado es una tarea social porque pone a disposición de las administraciones públicas los recursos que necesitan para hacer realidad el fin social del Estado".

Cádiz, 10 nov.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha afirmado hoy que la "garantía de la economía del mercado es una tarea social porque pone a disposición de las administraciones públicas los recursos que necesitan para hacer realidad el fin social del Estado".

Durante su intervención en la apertura de las Jornadas de Letrados del Tribunal Constitucional que se celebra en Cádiz, Pascual Sala ha reconocido la necesidad de debatir acerca de la reciente reforma constitucional, tema central de las jornadas.

"La elección no puede ser más oportuna", ha señalado, "según lo acredita la preocupante crisis económica que nos azota a todos" y que "ha confirmado la reciente reforma constitucional del artículo 135 para imponer un límite al déficit permitido del Estado y a las comunidades autónomas que garanticen el principio de estabilidad presupuestaria".

A "riesgo de caer en simplificaciones", Sala ha explicado que una de las incógnitas que ha puesto sobre la mesa la actual crisis económica puede resumirse "en el papel determinante de la constitución en este contexto económico".

A su juicio, "los responsables políticos de las economías occidentales han tenido la condición general de que el Estado y el mercado caminen de la mano y por tanto que salgan a flote, o perecen o mueren juntos".

La respuesta de los Estados "es bien conocida", ha añadido el presidente del TC, aunque, ha asegurado que "dejan algunos interrogantes en el aire que invitan a reflexionar sobre qué ha sucedido con la libre actuación de los sujetos económicos", a extraer conclusiones y a "imputar o exigir en su caso responsabilidades".

Sala ha reconocido que la realización del Estado social y democrático de derecho al que se refiere el artículo primero de nuestra Constitución, "necesita del crecimiento económico" porque "pone a disposición de las administraciones públicas y por consiguiente de toda la sociedad, los recursos que necesita para hacer realidad el fin social del Estado"

En consecuencia, el Estado "complementa y acompaña a la economía de mercado a través de normas e intervenciones de carácter social" y es -ese equilibrio entre la intervención estatal y la libertad- "lo que significa la economía social de mercado".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha afirmado que lograr el sistema judicial que tenemos hoy día ha supuesto "un trabajo arduo que se inició hace ya dos siglos, ya que la Constitución gaditana trajo consigo un importante cambio a la Justicia al ponerla en manos especializadas e independientes".

Según ha explicado, en nuestra democracia constitucional, la Carta Magna gaditana tiene un papel muy destacado como precedente del modelo que disfrutamos en el Estado de Derecho; naciendo ambas constituciones, la de 1812 y la de 1978, del debate, del diálogo desde posiciones enfrentadas y, finalmente, del consenso y del acuerdo.

Mostrar comentarios