Sale de la cárcel la primera de los 30 activistas de greenpeace detenidos en rusia


La activista brasileña de Greenpeace Ana Paula Maciel es la primera de los denominados '30 del Ártico' que ha conseguido dejar la cárcel, después de que el Tribunal de Primorsky, en San Petersburgo (Rusia), la dejara este miércoles en libertad bajo fianza.
Estas 30 personas fueron arrestadas el pasado 18 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que trataran de encadenarse ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico. Inicialmente, los detenidos estuvieron acusados formalmente de piratería.
"Como madre, mi corazón siempre me ha dicho que mantenga la fe. No puedo esperar el momento en el que abrace a mi amada hija y esté de vuelta en casa. Sabemos que el caso no ha terminado todavía, pero Ana Paula es luchadora y será capaz de vencer todo hasta el final", declaró Rosangela Maciel, madre de la activista liberada, según informó Greenpeace.
Maciel, trabajadora de Greenpeace desde 2006, permaneció en prisión preventiva, junto con 27 activistas, un cámara y un fotógrafo independiente desde el 24 de septiembre. Este martes, el tribunal decretó su libertad bajo una fianza de 2 millones de rublos (unos 45.000 euros).
Greenpeace señaló que este miércoles se estableció la libertad bajo fianza para otros siete encarcelados, entre ellos el capitán Peter Willcox, lo que eleva el número a 19. Por el momento, sólo Maciel ha salido de la cárcel y se desconoce cuándo saldrán los demás.
Sin embargo el mismo tribunal extendió tres meses más la prisión preventiva al australiano Colin Russell, miembro de la tripulación, cuya libertad bajo fianza fue denegada.
En este sentido, la embajadora de Australia en Rusia ha anunciado que acudirá al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú para tratar averiguar por qué al Russell se le ha negado esta semana la libertad bajo fianza y deberá permanecer en prisión los próximos tres meses.
Los abogados de Greenpeace tienen aún que resolver una serie de cuestiones burocráticas para que los '30 del Ártico' sean liberados de la cárcel, por lo que se desconoce cuándo se producirán el resto de excarcelaciones ni las condiciones de la liberación. Ninguno de ellos tienen su pasaporte después de que fueran confiscados a raíz del abordaje del barco por las fuerzas de seguridad rusas.
Greenpeace subrayó que los detenidos no estarán libres hasta que estén en casa con sus familias y que todavía siguen acusados de al menos de un delito muy grave que podría llevar años de prisión.

Mostrar comentarios