Salgado aboga por fijar las competencias municipales antes de su financiación

  • Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantiene su compromiso de aprobar un sistema de financiación para los municipios, aunque ha señalado que previamente es necesario fijar de forma clara sus competencias en una Ley de Gobierno local.

Salgado aboga por fijar las competencias municipales antes de su financiación
Salgado aboga por fijar las competencias municipales antes de su financiación

Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantiene su compromiso de aprobar un sistema de financiación para los municipios, aunque ha señalado que previamente es necesario fijar de forma clara sus competencias en una Ley de Gobierno local.

Así lo ha asegurado Salgado en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación de la senadora popular María de Mar Angulo, quien le ha preguntado sobre las líneas de actuación del Gobierno para conseguir un sistema homogéneo y definitivo de financiación local.

La vicepresidenta segunda ha señalado que el Gobierno tiene como objetivo que todas las administraciones tengan recursos suficientes para desarrollar sus competencias, "eso sí, con el mayor grado de autonomía, de corresponsabilidad y de calidad posible", remarcando especialmente la segunda condición.

Ha recordado que para que los entes locales pudieran paliar los efectos de la crisis el Ejecutivo tomó medidas como compensar la reforma del impuesto de actividades económicas -suprimido por el anterior Gobierno del PP- con una cantidad adicional de 120 millones de euros, o crear un fondo especial para municipios menores de 20.000 habitantes, dotación "que se ha mantenido pese a la crisis".

Dentro de los presupuestos generales para 2011, ha continuado, se aprobó incrementar en un 9 por ciento las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado (14.443 millones, 1.200 más que en 2010), cuando, por el contrario, en el caso de las comunidades autónomas se redujo alrededor de un 3,5 por ciento.

También se ha permitido que los municipios con menos del 75 por ciento de deuda sobre sus ingresos puedan seguir endeudándose.

Todo ello demuestra, a su entender, el compromiso del Gobierno para que tanto comunidades autónomas como consistorios tengan recursos para desarrollar sus competencias.

"Pero eso implica corresponsabilidad fiscal: todos los niveles de la administración deben asumir la situación económica actual y el reto de reducir el déficit en los próximos años", ha insistido, antes de recordar que la suficiencia financiera de los ayuntamientos no depende sólo de las transferencias del Estado, sino de las decisiones que adopten para aplicar sus propios tributos o de los ingresos que deben percibir de las autonomías si prestan servicios que no les corresponden.

Salgado ha criticado la propuesta de la derecha de cambiar la organización del Estado. "No se sabe cómo, pero el Estado debe reducir gastos, bajar impuestos, no endeudarse y dar dinero a todos. Es decir, el milagro de los panes y los peces", se ha quejado, antes de pedir "seriedad" al PP.

También ha afeado a los populares que hablen de la minoración de ingresos de los ayuntamientos por la disminución de la actividad urbanística cuando, según ha dicho, el "tan cacareado milagro económico" basado en la construcción que impulsó el PP se ha demostrado que fue insostenible, y hoy se pagan las consecuencias.

Con todo, ha recordado que los ingresos derivados a la venta de suelo no pueden dedicarse más que a inversiones o equipamientos, y no a pagar nóminas, facturas de proveedores o a prestar servicios sociales.

La senadora Angulo, por su parte, ha criticado que el Gobierno lleve siete años prometiendo una nueva financiación local paralela a la autonómica sin que se haya concretado, tiempo en el que los consistorios "han perdido muchas oportunidades".

Ha acusado al Ejecutivo de desentenderse de sus compromisos y de los alcaldes de toda España, que ven "mermadas sus capacidades" a la hora de prestar servicios públicos.

También ha criticado el Plan E de inversiones puesto en marcha por el Gobierno para crear empleo, asegurando que "nunca unos fondos habían servido tan poco".

"Lo que los ayuntamientos necesitan es que se defina su marco competencial, mejorar la participación en los ingresos del Estado con criterios claros y transparentes en función de sus necesidades, y mejorar el sistema tributario local", ha exigido.EFE

Mostrar comentarios