Salgado asegura que el impuesto de patrimonio dejará fuera a la clase media


La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, aseguró hoy que si finalmente el Gobierno decide recuperar el Impuesto de Patrimonio no afectará a la clase media.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado explicó que la revisión de este tributo podría hacerse vía decreto ley, si bien es una opción que corresponde al Consejo de Ministros.
“En el supuesto de que se recupere este impuesto, afectará únicamente a aquellas personas con patrimonios más altos y tratará de dejar fuera a la clase media que era el defecto fundamental que tenía el anterior”, aseveró la titular de Economía y Hacienda.
Salgado respondía así a una pregunta de la diputada Uxue Barkos (Grupo Mixto) quien preguntaba si el Gobierno recuperaría este tributo y aprovechó para acusar al Ejecutivo de no haber buscado los apoyos para llevar a cabo una reforma en materia fiscal “de manera efectiva”.
La titular de Economía y Hacienda contestó que no es cierto que el Gobierno no haya llevado a cabo actuaciones para las rentas más altas. “Va a ser muy difícil para las comunidades autónomas, también para las gobernadas por el PP, si se produce esta modificación del impuesto dejando fuera a las clases medias, va a ser muy difícil que expliquen que renuncian a estos fondos y sin embargo hacen ajustes en otras partidas sociales”, sentenció.
Por otra parte, Salgado contesto al diputado popular Álvaro Nadal quien se interesaba por saber si el Gobierno va a cumplir las previsiones de ingresos tributarios. “Se va a cumplir nuestra previsión de ingresos”, apostilló la titular de Economía y Hacienda.
Salgado recordó que en la primera mitad de año los ingresos han crecido a un ritmo del 1%, aunque si se homogenizan y se tiene en cuenta el IVA, el crecimiento es del 2,8% e irá superándose ese crecimiento “en lo que queda de año”.
En este sentido, el diputado popular recordó que el problema de España es que su estrategia ha sido “la de capear el temporal” en lugar de llevar a cabo las reformas necesarias, al tiempo que acusó al Ejecutivo de emplear “ocurrencias” que, cuando no han servido, “han venido los hachazos”.

Mostrar comentarios