Salgado declina la idea de la ue de subir el iva y bajar las cotizaciones sociales


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó este martes la recomendación que la Comisión Europea ha lanzado a España para incrementar el IVA a cambio de bajar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, con el fin de reducir la carga de las empresas y facilitar la creación de empleo.
En declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Senado, Salgado afirmó que el Gobierno español "no va a seguir en el corto plazo" la propuesta que ha realizado la Comisión en su análisis para guiar los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
"Ahora hay que dinamizar el consumo y esa recomendación formulada en términos muy ligeros y muy suaves no creo que sea lo que tenemos que hacer", sentenció.
Salgado admitió que en otros países europeos "existe ese esquema" que ahora propone la Comisión Europea para sustituir parte de las cotizantes sociales por incrementos sobre los precios de los productos derivados de la energía.
Como ejemplo, citó que en Dinamarca el IVA grava el 25% de los bienes de consumo con el fin de financiar "buena parte de cotizaciones sociales", pero se opuso a trasladarlo aquí porque "no es el esquema que tenemos en España".
Salgado señaló que el objetivo del Gobierno es "estimular el consumo" y advirtió de que no se pueden reducir las cotizaciones sociales "porque sirven para pagar las futuras pensiones", menos aún cuando el Gobierno se está replanteando el modelo para garantizar su mantenimiento a largo plazo.
"Dentro de no sé cuántas legislaturas será ocasión de ver qué dice la Comisión Europea", añadió Salgado para descartar que la propuesta de las instituciones comunitarias pudiera implementarse ahora.

Mostrar comentarios