Salgado dice que el Impuesto de Patrimonio potencia la equidad

  • La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido hoy que la recuperación del Impuesto de Patrimonio servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

Madrid, 22 sep.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido hoy que la recuperación del Impuesto de Patrimonio servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

En el Pleno del Congreso, y durante el debate del Decreto Ley que reactivará por dos años el Impuesto de Patrimonio, Salgado ha destacado que la extensión en el tiempo de la crisis ha determinado que se tomen decisiones de carácter extraordinario y urgente para conseguir esa estabilidad.

Salgado ha recordado que no se introducen modificaciones sustanciales en la estructura del impuesto y ha incidido en que aportarán más los que más tienen.

Así, ha reiterado que el mínimo exento se eleva a 700.000 euros y que también se aumenta el mínimo por vivienda habitual hasta 300.000 euros.

La vicepresidenta ha insistido en que se respeta la capacidad normativa de las comunidades autónomas y en que no afecta a las compensaciones ya previstas en la Ley de Financiación Autonómica, ya que con un Decreto Ley no se puede cambiar la Ley vigente.

Una circunstancia que Salgado ha calificado de "lógica" y ha afirmado que, debido a ello, el decreto incorpora lo que es posible ante sus limitaciones constitucionales, que impiden cambiar la Ley de Financiación Autonómica.

Asimismo, ha señalado que en la próxima legislatura podrá diseñarse un impuesto "que recoja con mayor amplitud la capacidad económica de los contribuyentes y pueda gravar no sólo lo que hace el Impuesto de Patrimonio de ahorro, sino también la capacidad económica de un contribuyente en particular".

La vicepresidenta terminó su intervención con el agradecimiento a todos los diputados por su labor en esta legislatura, "pero especialmente a los que han sido capaces de levantar la vista y apoyar planteamientos difíciles, pero muy necesarios en crisis".

Salgado no podrá escuchar la intervención de algunos diputados en el debate, ya que debe salir antes del Congreso para viajar a Washington, donde asistirá a una reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios