Salgado dice que la mejora económica es ya una percepción y no un discurso del Gobierno

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la mejora de la situación económica española es ya una "percepción" y "no un discurso del Gobierno", como lo demuestran indicadores como la mejora de la confianza de los consumidores.

Salgado dice que la mejora económica es ya una percepción y no un discurso del Gobierno
Salgado dice que la mejora económica es ya una percepción y no un discurso del Gobierno

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la mejora de la situación económica española es ya una "percepción" y "no un discurso del Gobierno", como lo demuestran indicadores como la mejora de la confianza de los consumidores.

En rueda de prensa, Salgado señaló no obstante que el Gobierno mantendrá medidas de estímulo económico hasta que haya de nuevo un crecimiento sostenido y se vuelva a crear empleo.

La ministra de Economía y Hacienda dijo en este sentido que el Gobierno mantiene que se volverán a registrar crecimientos económicos trimestrales a partir del segundo trimestre de 2010 aunque en ese momento "no habrán terminado evidentemente los problemas".

Problemas que se mantendrán en España y en otros países de la UE en los que, aunque ya se registran crecimientos, éstos deberán ser consolidados y deberán permitir la creación de empleo.

Para esa época "estaremos en mejor situación, pero tendremos que seguir trabajando para consolidar la recuperación", concluyó.

Salgado apuntó, como ya dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cada vez hay "más constancia" de que se está quedando atrás "lo más agudo de la crisis" y aunque quedan "trimestres complicados" se puede encarar el futuro "con más confianza".

Precisamente, aludió a la mejora de la confianza de los consumidores por sexto mes consecutivo -según el indicador que publicó hoy el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, que denota una mayor disponibilidad al consumo, así como a la primera subida en quince meses de la venta de automóviles.

Un día después de la reunión del Ecofin, Salgado señaló que cada país europeo deberá seguir arbitrando sus medidas de estímulo aunque de una forma coordinada por la Comisión Europea, y cada uno "debe encontrar su camino" hacia la recuperación.

Recordó en este sentido que otros países han tenido más problemas en el sector financiero y tienen articuladas actuaciones para ayudarlo.

Algunas medidas de estímulo se irán retirando y otras "tendrán que esperar", pero en cualquier caso se mantendrán actuaciones mientras no haya crecimiento sostenido y se cree empleo, insistió.

La vicepresidenta admitió que ni en España ni en el resto de Europa el aumento del crédito está revirtiendo en las empresas y las familias y se concentra en las grandes compañías, un problema que se trató ayer en la reunión del Ecofin en Bruselas.

En todo caso, añadió que no se puede volver a los niveles de concesión de préstamos anteriores a la crisis, porque el endeudamiento de familias y sociedades financieras está en el entorno del 200% del PIB y debe reducirse.

Salgado anunció que desde hoy comparecerá todos los jueves ante la prensa, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para hablar de la evolución económica, como así acordaron Zapatero y los tres vicepresidentes en la reunión que celebraron hace dos días.

Mostrar comentarios