Salgado dice que las CCAA podrán contar en 2009 con la nueva cantidad

  • Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy que la intención del Gobierno es que, si se aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica, "hacer llegar" a las comunidades la correspondiente anualidad de 2009.

Salgado dice que las CCAA podrán contar en 2009 con la nueva cantidad
Salgado dice que las CCAA podrán contar en 2009 con la nueva cantidad

Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy que la intención del Gobierno es que, si se aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica, "hacer llegar" a las comunidades la correspondiente anualidad de 2009.

Salgado ha abierto el debate conjunto sobre la reforma de los dos proyectos de ley que hay que modificar para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Se trata de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), así como de la ley del sistema de financiación de las comunidades de régimen común y de las ciudades autónomas que modifica determinadas leyes.

Salgado se ha referido a las dificultades durante las negociaciones y al acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, donde no obtuvo ningún voto en contra, por lo que ha dado las gracias a los consejeros y ha recabado la aprobación de la Cámara.

En su opinión, el nuevo modelo mejora la financiación per cápita, al actualizar la población, especialmente en la gestión de servicios básicos como la sanidad o la educación, y ha aludido a los elementos correctores, como el envejecimiento, la dispersión o la población escolar.

La también ministra de Economía y Hacienda ha indicado que desde 2004 los Gobiernos autonómicos han cuestionado el modelo vigente debido a las carencias y a faltar mecanismos de actualización.

Ha indicado que el actual Gobierno ha trabajado desde el principio por cambiarlo y que será a partir de la aprobación definitiva del modelo cuando cada comunidad autónoma en Comisión mixta lo acepte y conozca las cifras.

Entre las mejoras que introduce, ha citado también los 11.700 millones de euros adicionales que reforzarán las políticas de bienestar y la igualdad en el acceso a los servicios básicos para los ciudadanos.

Ha recordado que el modelo introduce el aplazamiento y fraccionamiento de las cantidades negativas que las comunidades deberán abonar al Gobierno por la liquidación definitiva de las cuentas de 2008 y 2009.

Salgado ha recordado algunas de las modificaciones introducidas en su tramitación en el Congreso, como las compensaciones por la supresión del impuesto de patrimonio o el refuerzo de la singularidad de Canarias.

Además, el modelo tiene dinámica propia y contiene mecanismos de actualización automática anual y quinquenal a través de un comité de evaluación, ha destacado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios